Isidro Fainé, Francisco Reynés y Rafael Villaseca, hoy
Isidro Fainé, Francisco Reynés y Rafael Villaseca, hoy - ABC

Francisco Reynés asume la presidencia ejecutiva de Gas Natural Fenosa

El hasta ahora vicepresidente-consejero delegado de Abertis sustituye a Isidro Fainé, que solo llevaba 16 meses en el cargo

MadridActualizado:

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado hoy el nombramiento de Francisco Reynés (55 años de edad), actual vicepresidente-consejero delegado de Abertis, como nuevo presidente del grupo gasista, cargo en el que sustituye desde hoy mismo a Isidro Fainé (75 años).

Previamente, el consejo de administración de Abertis que preside Salvador Alemany había acordado, «de conformidad con Francisco Reynés, su cese como vicepresidente-consejero delegado y miembro del consejo de administración, agradeciéndole los servicios prestados».

Además de Fainé, que solo ha estado 16 meses al frente de Gas Natural Fenosa tras relevar a Salvador Gabarró en septiembre de 2016, también ha dejado la compañía su consejero delegado, Rafael Villaseca (66 años), que ha desempeñado este cargo desde 2005.

El nombramiento de Reynés ha contado con la aprobación unánime del consejo de administración. El principal accionista de Gas Natural Fenosa es Criteria Caixa (24,4%), seguido de Repsol y el fondo norteamericano GIP -Global Infraestructure Partners- (un 20% cada uno). Retail (8,2%) y la argelina Sonatrach (4%) completan el núcleo del accionariado.

Reynés tendrá que pilotar el plan estratégico de la compañía (2016-2020) que prevé unas inversiones de 14.000 millones de euros en redes y renovables, repartir 7.000 millones en dividendos, aumentar la potencia instalada en 3.500 MW y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones de euros en 2020.

Además, deberá hacer frente a la expropiación de Electricaribe, su filial colombiana, en noviembre de 2016 y su posible recuperación, según ha propuesto recientemente el Gobierno colombiano.

Fainé pasa a ser presidente de honor de la compañía y Villaseca dirigirá la fundación de Gas Natural Fenosa.