David Lim

Francisco González: «La actuación de BBVA ha sido intachable»

Defiende que siempre ha actuado dentro de la más estricta legalidad en defensa de los intereses de la entidad

MadridActualizado:

Cansado quizás de recibir múltiples críticas desde todos los frentes posibles y dar siempre la callada por respuesta hoy decidía romper su silencio. Y por primera vez desde que abandonara la presidencia de BBVA, en diciembre de 2018. Así, Francisco González, expresidente de la entidad financiera, reaccionaba, a través de un escueto comunicado, a la noticia de la imputación del banco por cohecho, revelación de secretos y corrupción en el caso Villarejo por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. «Durante mi presidencia en BBVA, hemos trabajado bajo unos estrictos estándares de conducta y hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad».

En relación a esta defensa a ultranza de los intereses del banco, González no dice nada expresamente, pero de forma velada se deduce que en su mente, y en la de muchos, está la lucha permanente durante su reinado (desde enero de 2000 a diciembre de 2018) contra, digamos, «agentes externos» al banco: el intento de asalto sin cuartel de la constructora Sacyr Vallehermoso al capital del banco allá por 2004; la acusación que ejercía -y que se retiró a principios de este mes de julio- contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y contra su presidente, Luis Pineda, por presuntamente orquestar una organización criminal dedicada a extorsionar a bancos y a empresas; las presiones que, según fuentes de su entorno aseguran, recibía en la época del apoyo a la salida a Bolsa de Bankia y su no entrada en el capital de la Sareb... «BBVA es una gran institución -continua el comunicado del expresidente de la entidad financiera-, con más de 125.000 excelentes profesionales en España y a nivel internacional, millones de clientes, numerosos accionistas y un impacto social muy relevante. Por ello, considero muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto, que no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo».

Además, desde que saltó a la luz pública la presunta relación entre el banco y el caso de las escuchas ilegales del excomisario José Manuel Villarejo, González quiere dejar claro que ha mostrado su total disposición a colaborar con la justicia con la mayor transparencia, con el objetivo de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir.

«En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario Sr. Villarejo, por parte del banco, impulsé una investigación interna en BBVA para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido. Posteriormente esa investigación interna fue ampliada, en enero de 2019, por la actual presidencia, encargándose un Forensic, realizado por terceros independientes», explica.