Francia y Alemania abandonan la recesión y vuelven a tirar de la economía europea

Los países de la Eurozona retrocedieron entre abril y junio un 0,1%, frente al 2,5% del primer trimestre, y los Veintisiete un 0,3%, lejos del 2,4% del trimestre anterior

Alemania y Francia han vuelto a retomar el papel de locomotoras europeas al conseguir salir en el segundo trimestre de este año de la recesión. En concreto, y según los datos hechos públicos ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat, las economías de ambos países ... crecieron entre abril y junio un 0,3%, cuando en el trimestre anterior Alemania había caído nada menos que un 3,5% y Francia un 1,3%.

Los ligeros avances de estos países, principalmente, junto a los de Portugal y Grecia, que también fueron de un 0,3%, y el de Eslovaquia (2,2%), han propiciado que el Producto Interior Bruto de este área haya frenado su caída hasta el 0,1%, frente al 2,5% que retrocedió en el primer trimestre, mientras que en la Europa de los Veintisiete la contracción se ha limitado a un 0,3%, cuando en los tres primeros meses había caído un 2,4%. Ahora bien, en términos interanuales hay que indicar que la contracción de la economía en los dieciséis países que componen la zona euro es hasta el momento del 4,6%, y la Europa de los Veintisiete acumula un retroceso del 4,8%.

Mejoría general

En general, la mayoría de los países europeos mejoró sus datos económicos respecto al menos a los dos trimestres anteriores, que es cuando se produjeron las principales caídas. Junto a las naciones ya citadas cabe destacar también la evolución de Suecia, que no creció ni decreció, cuando había tenido retrocesos del 0,9% y del 5% en los dos trimestres anteriores; de Bélgica y Austria, con retrocesos del 0,4%, cuando entre enero y marzo habían caído un 1,7 y un 2,7%, respectivamente; Italia, que se ha contraído un 0,5% en los tres últimos meses frente al 2,7% y al 2,1% de los dos trimestres anteriores, y el Reino Unido, cuya caída ha sido del 0,8%, en vez del 2,4% y 1,8% reflejados entre los dos últimos trimestres.

No obstante, hay que recordar que Alemania acumula una contracción del 5,9% en los últimos doce meses, Francia un 2,6%, el Reino Unido un 5,6%, Italia (6%) y Suecia un 6,3%, entre otros.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ton Van Lierop, admitió en rueda de prensa que «la economía todavía se está contrayendo» en términos generales, pero puntualizó que «la situación es mucho mejor de lo que esperábamos la pasada primavera», ya que, de acuerdo con los datos de Eurostat, «la contracción se ha producido de forma considerablemente más moderada en comparación con los anteriores dos cuatrimestres del año». «Las contracciones más fuertes parecen haber quedado atrás», señaló.

El Ejecutivo comunitario considera que «esta moderación en la contracción es acorde con señales positivas recientes de estabilización en los indicadores económicos» y constató que las distintas medidas aprobadas por los Gobiernos y los bancos centrales para hacer frente a la crisis «están teniendo un efecto», motivo por el cual Bruselas instó ayer de nuevo a la «rápida» aplicación de otras medidas de apoyo pendientes de implementar, informa Ep. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, presentará el próximo 14 de septiembre las previsiones económicas interinas de la CE para los datos del PIB, y la inflación en la UE y la Eurozona para este año.

Hoy, los datos de España

El Instituto Nacional de Estadística dará a conocer hoy el dato adelantado del PIB de nuestro país respecto al segundo trimestre del año. Ayer, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó los datos alcanzados por Alemania y Francia y mostró su esperanza de que la reacción experimentada en las economías de estos países sirva de estímulo para que las demás crezcan también.

A juicio de Campa, España se beneficiará de la recuperación de las dos grandes locomotoras de la Unión Europea porque harán que mejore el sector exterior, lo que «nos ayudará a crecer en la misma dirección que los demás», manifestó.

El Banco de España adelantó recientemente que nuestra economía siguió decreciendo entre abril y junio, y cifraba su previsión en un -0,9%, si bien esta cantidad se aleja bastante de la caída del 1,9% obtenida en el primer trimestre de este ejercicio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios