Fornesa seguirá al frente de La Caixa hasta 2009

E. ARMORABARCELONA. El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, seguirá hasta 2009 al frente de la entidad y será retribuido por su cargo, en función de su exclusividad, algo que, según avanzó ayer él

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E. ARMORA

BARCELONA. El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, seguirá hasta 2009 al frente de la entidad y será retribuido por su cargo, en función de su exclusividad, algo que, según avanzó ayer él mismo, «deberá determinar el consejo de administración». El sueldo oscilará entre el 50 y el 100% de lo que gana el director general de la entidad, siempre que el consejo decida que su dedicación es exclusiva.

Asumirá la presidencia de la Fundación Fornesa también será presidente de la Fundación La Caixa, cargo que actualmente ocupa Josep Vilarasau, que pasará a ser presidente de honor.

Éstos son sólo algunos de los cambios estatutarios a los que ayer dio luz verde la primera caja española en cumplimiento de la nueva Ley de Cajas de la Generalitat. Tras la sesión, que duró casi dos horas, el presidente de La Caixa despejó algunas incógnitas sobre posibles movimientos accionariales de la compañía. Fornesa desmintió tajantemente que la compañía tenga previsto salir del accionariado de Repsol y añadió que celebra la entrada de Sacyr como socio de referencia, ya que, según dijo, «equilibra la presencia accionarial». También descartó salir de Telefónica y de Agbar. Respecto a su postura en la opa de Gas Natural, Fornesa se limitó a afirmar que «la situación es compleja y sólo nos queda estar a la expectativa».

El presidente de La Caixa avanzó que la entidad tiene un ambicioso plan de expansión internacional y que se plantea comprar un banco en Europa, donde prevé abrir sucursales. En la misma sesión, la entidad aprobó una partida de 375 millones de euros para Obra Social en 2007, un 23,8% más que en 2006. Otro de los proyectos previstos es crear un banco de microcréditos. La Caixa ha cerrado los nueve primeros meses con un beneficio neto de 1.803 millones, un 52,2% más que en 2005, en gran parte debido a la venta del 39,4%de Colonial, por el que obtuvo 680 millones de euros.