La publicidad en internet aumentará un 6,3% hasta 2021
La publicidad en internet aumentará un 6,3% hasta 2021 - FOTOLIA

El formato digital se convertirá en el principal soporte publicitario en España en 2020

En menos de tres años los ingresos por publicidad digital llegarán a 2.214 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
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El formato digital se convertirá en 202o en el principal soporte publicitario en España. El estudio Entertainment and Media Outlook 2017-2021 de PwC concluye en menos de tres años los ingresos por publicidad digital llegarán a 2.214 millones de euros y se convertirá en el principal soporte publicitario en términos absolutos, ligeramente por delante de la televisión, que facurará 2.140 millones de euros. Esta tendencia ya es una realidad en Estados Unidos y otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia y Alemania.

Así, la publicidad en internet aumentará un 6,3% hasta 2021. Algo menos de la mitad de toda esta inversión se destinará a los buscadores, que pasará de 783 millones–en 2016- a 953 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 4%.

Por su parte, la publicidad en televisión seguirá aglutinando en 2021 una parte importante de la tarta–unos 2.234 millones de euros-, aunque su crecimiento durante los años contemplados en el informe será leve, del 0,6%. En el informe se concluye que los canales de televisión en abierto deberán enfrentarse en los próximos añosa la renovación de formatos para poder mantener sus niveles de cobertura por la necesidad de compensar la caída del tiempo de consumo y evitar la fuga del público más joven.

Sin embargo, los ingresos por la televisión de pago aumentarán un 4% en los próximos cinco años y llegarán a los 2,265 millones de euros -. En 2021, la televisión de pago en España llegará a 7,1 millones de hogares y su penetración habrá crecido del 40,2% (de 2016) al 46,6%. Unos niveles todavía lejos de la media europea -56%-, debido, entre otros factores, a la alta calidad de la televisión en abierto en nuestro país.

Por último, en el informe se destacan seis tendencias que están impactando en los medios de todo el mundo:

1. Es necesario adaptar los modelos de negocio la fragmentación de la distribución de los contenidos. En el informe se pone como ejemplo la industria del cine ya que los grandes estudios están intentando compensar la caída de las ventas en los soportes físicos para películas de consumo doméstico con los ingresos por los estrenos en salas.

2. Se debe acceder de forma directa al público. Las empresas deben generar relaciones más cercanas con sus clientes gracias a la tecnología y con un mayor foco en la experiencia de usuario.

3. Hay que tener en cuenta que la tecnología está generando muchas oportunidades en productos, servicios, marcas y modelos de negocios. Un buen ejemplo de ellos son la realidad virtual y los deportes.

4. En el estudio de PwC se destaca durante los próximos años se prevé un incremento de las operaciones con el fin generar nuevas fuentes de ingresos y mejorar la experiencia de usuario. Concretamente, se espera que las empresas aborden operaciones para completar sus capacidades en materia de análisis de datos, innovación en publicidad digital o en tecnologías emergentes –como, por ejemplo, la realidad virtual.

5. Una estrategia de contenidos flexible para sortear a los filtros tecnológicos y culturales. Las oportunidades de crecimiento en el sector no pasan por una estrategia de contenidos estándar. Los gustos y preferencias de cada mercado ya tienen una gran relevancia y ya están determinando los tipos de contenido (local o global), los géneros y los segmentos a priorizar.

6. . Con independencia de los mercados en los que operan las compañías tendrán que adaptarse a un entorno regulatorio cambiante. Este punto puede propiciar numerosas oportunidades para las compañías del sector, a pesar del endurecimiento de las normas de protección de datos en EE.UU y Europa y de que se ha reavivado el debate sobre la neutralidad de la red.