El principal fondo soberano del mundo, el noruego «Government Pension Fundamental Global», tiene invertidos en compañías del Ibex 35 hasta 8.659 millones de euros
El principal fondo soberano del mundo, el noruego «Government Pension Fundamental Global», tiene invertidos en compañías del Ibex 35 hasta 8.659 millones de euros - EFE

Los fondos soberanos invirtieron más de 4.600 millones de euros en España durante 2014

Este montante supone un 70% más que en 2013, con un fuerte protagonismo de Kuwait, con 1.488 millones

MadridActualizado:

La mejora económica que se dio en España en 2014 disparó el apetito de fondos soberanos. Nuestro país atrajo más de 4.600 millones de euros en inversión de este tipo de instrumentos financieros, un 70% más que en 2013. Esta es una de las conclusiones del Informe de Fondos Soberanos 2015elaborado por ESADE, KPMG y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que se ha presentado esta mañana. Desde 2007 a 2014, han invertido unos 16.000 millones en España.

El poder económico de estos fondos no deja de crecer. En todo el mundo hay unos 92 fondos soberanos que en 2014 gestionaron unos 7,1 billones de dólares, un 20% más que un año antes. El abanico de países que cuentan con este tipo de fondos es variado. El mayor fondo del planeta es el de pensiones de Noruega ( Government Pensión Fundamental Global) que gestiona los rendimientos de las reservas de petróleo del país, y cuenta con 896.700 millones de dolares. Le siguen los de Abu Dabi, con 773.000 millones, y el de Arabia Saudí, con 744.100.

Precisamente, el fondo noruego posee 8.659 millones de euros en cotizadas del Ibex 35. Pero el protagonista entre los fondos soberanos desde 2014 a julio de 2015 fue Kuwait, que volvió a invertir en España con fuerza y lideró el ranking de fondos soberanos en nuestro país en dicho periodo, con 1.488 millones de euros. También registraron cuantiosas operaciones en nuestro país Singapur (770 millones mediante sus fondos GIC y Temasek), Qatar (704 millones), Emiratos Árabes Unidos (567), Malasia (420), China (417) y Noruega (240).

El destino de la inversion pone de relieve la recuperacion del ladrillo y el atractivo del sector energético, que fue el sector que más dinero recibió en España (con 1.902 millones de euros), donde Kuwait llevó a cabo operaciones como la compra del 40% de E.On España por 1.000 millones o la entrada en la filial de Gas Natural Fenosa, Global Power Generation, con 485 millones.

Vuelve el inmobiliario

El inmobiliario recogió 1.132 millones de euros de dinero de fondos soberanos. También aquí la inversión tuvo un fuerte acento de Oriente Próximo, con la entrada en el capital de Colonial del fondo de Qatar QIA, que ya atesora casi el 30% de la inmobiliaria. También hubo operaciones con origen asiático como la adquisición de acciones de Gmp por parte del fondo de Singapur, GIC.

Los siguientes ámbitos de la economía española que más interés (y dinero) cosecharon desde los fondos fueron la minería (447 millones de euros), el sector financiero (443), la construcción (420), certificación (127), los servicios de consumo (120) y la tecnología (2,5).

Como ha destacado José Carlos García Quevedo, director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain, el stock de inversión total que estos fondos tienen en España alcanza los 39.500 millones de euros. Frente a las inversiones de origen europeo, García Quevedo ha resaltado que ha aumentado el interés en España de países como México o China. De hecho, el gigante asiatico y Singapur cuentan con un stock de 4.700 millones de inversión en nuestro país.

Fútbol y arte

El director de Esade Madrid, Enrique Verdeguer, ha apuntado que dos sectores como el fútbol y el arte cotizan al alza en las carteras de estos fondos. Del lado del balón, las inversiones en patrocinio de fútbol europeo alcanzan casi los 300 millones y los fondos miran con especial fijación la Premier League, con el Manchester City como el primer club receptor, con 61 millones de dolares, detalló Verdeguer, y un gran interés de fondos de Kuwait y Qatar. En cuanto al arte, su rentabilidad ha superado la de la renta variable, algo que no habia ocurrido en 25 años.

Pese a estos datos favorables, los expertos han alertado de los efectos que puede tener la incertidumbre economica mundial en las inversiones de los fondos. En concreto, la caída del precio del petróleo y de las materias primas así como el bajón en el comercio global, pueden desacelerar las operaciones de los fondos soberanos.

De los 92 fondos, 36 son de países de mayoría islámica, debido a la importancia de los petrodólares en estos fondos (solo 8 de ellos tienen rendimientos de fuentes distintas). Otros como el fondo de Corea del Sur obtienen la financiación de los superávit comerciales o por cuenta corriente de su economía de origen.

El gran protagonismo de los fondos de países islámicos ha provocado que uno de los sectores con un mayor crecimiento de la inversión durante los próximos años será la alimentación halal, elaborada siguiendo el rito islámico.