Fondos: mejor, póngase a la defensiva
No es necesario sufrir en vacaciones. Elija flexibilidad
isabel sánchez burgos
Hoy resulta más difícil que nunca encontrar activos refugio. O mejor dicho, como asegura Carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión, «sabemos cuáles se han comportado como tales, pero tenemos muchas dudas de que lo sigan haciendo en el futuro». Su estrategia: diversificar ... . Nuestra recomendación, además: elegir fondos con bajo riesgo y volatilidad controlada. Estas son las propuestas para este incierto verano:
Renta fija más flexible. La renta fija ya no es un activo sin riesgo y resulta imprescindible elegir un fondo que se adapte a los cambiantes mercados. Javier Monjardín, de Tressis, recomienda dos: el Carmignac Securité y el Pimco Unconstrained Bond. «Resulta difícil encontrar en su categoría un fondo con esta flexibilidad y unos resultados similares a lo largo del tiempo», apunta Monjardín sobre el primero de ellos. En Morningstar también apuestan por la renta fija flexible y los fondos globales, en concreto, por aquellos que cuentan con Analyst Rating positivo, ya que eso refleja una sólida propuesta en términos de equipo, firma gestora, proceso y precio (véase tabla). La apuesta por la renta fija diversificada de Inversis se centra en un solo producto: el Capital@Work Cash + at Work, un fondo que, según Juan Hernando, permite reducir la volatilidad de la cartera.
La mezcla perfecta . Pero hay inversores que quieren algo más que renta fija. Para ellos, la mejor opción en estos momentos de pánico es un fondo mixto. Pero no uno cualquiera. El claro ganador es el ya mítico Carmignac Patrimonie, que suele adaptarse mejor que la mayoría de los gestores a la evolución del mercado. Además, presenta uno de los historiales más consistentes: desde su lanzamiento, en noviembre de 1989, acumula una revalorización del 645%. Y con una volatilidad de sólo el 6%. Otros fondos mixtos de calidad son, por ejemplo, el M&G Optimal Income (con un claro enfoque hacia la renta fija), el Amundi International Sicav (con mayor sesgo hacia la renta variable), o un español como el Cartesio X (el fondo más conservador de la casa).
Retorno absoluto de bajo riesgo. El retorno absoluto ha tenido siempre sus defensores y sus detractores. Pero lo cierto es que este tipo de gestión, si es de calidad, ofrece una alternativa de diversificación muy interesante para las carteras. Y, muchas veces, con un bajo riesgo. El Julius Baer Absolute Return Bond Defender, orientado a la renta fija, es el favorito de Inversis. A Javier Sáenz, en cambio, le gusta el PIMCO GIS Total Return Bond.
Asegurarse una renta. Ya sea vía dividendos o a través de rentas periódicas, hay fondos que permiten al inversor obtener un «extra» sin sobresaltos, unos ingresos recurrentes. Por el de la renta variable, lo que se demandan son fondos que inviertan en alta rentabilidad por dividendo. Uno de los favoritos es el M&G Global, que apuesta por compañías de todo el mundo con un crecimiento sostenible de dividendos a lo largo del tiempo. El fondo sube un 14% en 2012.
La Bolsa más defensiva. La salud, la biotecnología, el consumo... Estos son los sectores de Bolsa que menos sustos han dado en los últimos años. Otra forma de acercarse a la renta variable, es la que nos recomiendan en Inversis: el Natixis Minimum Variante Europe. Su objetivo es lograr una volatilidad inferior al mercado, a través de títulos poco correlacionados entre sí.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete