Hazte premium Hazte premium

Los fondos europeos apenas aportarán a la economía la mitad de lo que espera el Gobierno

El Banco de España tira abajo las previsiones de impacto positivo del dinero procedente de la UE y las sitúa en 1,3 puntos en 2021

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno EFE
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos fía buena parte de la recuperación a los fondos europeos. Unos 140.000 millones que habrán de llegar a nuestro país en los próximos años, de lo que se espera poder disponer de algo más de la mitad en el trienio que empieza en 2021. Pero las previsiones del Ejecutivo de lo que puede aportar ese dinero a la economía está muy infladas, a la vista de la corrección que proyecta el Banco de España .

La Moncloa vaticina que en 2021 estas partidas aportarán 2,6 puntos al PIB . En cambio, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos rebaja el dato hasta los 1,3 puntos. «El menor impulso sobre la actividad en comparación con los planes recogidos en los PGE se debería a los supuestos acerca de un menor grado de absorción de los fondos y un multiplicador fiscal más reducido», destaca el informe de proyecciones macroeconómicas, presentado hoy.

No solo para este ejercicio próximo duda el Banco de España de ese efecto económico. «Se estima que el crecimiento del PIB podría aumentar en 1,3 pp en 2021 y, adicionalmente, en otros 0,2 pp en el promedio de 2022 y 2023», explica. En el conjunto del trienio el impacto total ascendería a solo casi 1,8 puntos, como ha destacado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística.

El organismo duda de que se puedan ejecutar al 100% los 74.000 millones que habría de recibir España hasta 2023. «La incertidumbre acerca de la capacidad de las Administraciones Públicas de absorber un volumen tan elevado de recursos en un período tan reducido es muy elevada», señala el documento. Además, destaca que el plan de recuperación español, junto al francés, es de los más ambiciosos de Europa en relación al volumen de fondos absorbidos y a la anticipación de plazos.

Lo cierto es que Pedro Sánchez cree que podrán utilizarse el 100% de lo que se reciba del fondo comunitario. La postura del Banco de España es algo distinta, al estimar una porcentaje más bajo: «Las proyecciones incorporan en torno a un 70% del gasto en inversión anunciado para 2021, porcentaje que aumenta gradualmente conforme pasa el tiempo, hasta llegar al 85% en 2023. Todo ello implica que, a lo largo del horizonte de proyección, se ejecute gasto por algo más del 80% de los recursos disponibles en transferencias del NGEU (cerca del 5% del PIB previsto)».

La institución, asimismo, tira de hemeroteca para argumentar que podría ser harto complicado que ese dinero se traduzca en su totalidad al crecimiento económico, ya que la «evidencia histórica» pone de manifiesto que en casos similares del pasado, «tras los dos primeros años de dichos programas, las Administraciones Públicas españolas solo han logrado ejecutar proyectos por un montante en torno al 30% de los fondos disponibles» . Optimismo en vena por parte del Ejecutivo, cuando todavía ni siquiera se conocen proyectos concretos que serán financiados a cargo de los fondos UE.

El plan de recuperación del Gobierno, así las cosas, tiene como objetivo dinamizar y modernizar la economía española a corto y medio plazo. Optar por nuevos modelos productivos y sectores de alto valor añadido que miren hacia el futuro. En este sentido, buena parte del dinero se destinará a digitalización y transición energética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación