Hazte premium Hazte premium

Los fondos de bolsa española que consiguen desmarcarse del Ibex

Los productos que resisten mejor que el índice se alejan del sector bancario y centran en Cellnex e Inditex sus principales apuestas

Cristina Casillas

La bolsa española está atravesando su particular travesía por el desierto desde que estalló la pandemia de coronavirus. El principal índice, el Ibex 35, se anota un desplome en lo que va de año de casi el 30% (en concreto un 28,83%). Y ni siquiera la desescalada, cuando los brotes no habían hecho acto de presencia, le ha sido favorable. Así, en el tercer trimestre del año, el selectivo se deja un 7,1% tras caer en septiembre el 3,6%.

«Hay que tener en cuenta que del total de valores que forman el Mercado Continuo, sólo 28 están en positivo y de estos, sólo siete forman parte del Ibex 35», destaca Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

Esto hace que la categoría de fondos que invierten en renta variable española se deje un 28%, según datos de Morningstar, en línea con el índice.

Las correcciones se han dado tanto en valores de gran capitalización, que son los que forman parte del Ibex 35, como en los de pequeña, «por lo que a los gestores, aun aplicando una gestión activa y de selección de valores, les está resultando muy difícil esquivar las caídas», explica Barrero.

Pero ¿qué hace que el Ibex sea el peor índice con diferencia de Europa? No sólo es por el impacto de la pandemia.

Beatriz Hernández, analista de fondos de ATL Capital, recuerda que el Ibex 35 «está muy poco diversificado, y el sector bancario (muy maltrecho en bolsa) tiene mucho peso». En cambio, no hay tantos valores tecnológicos y de salud, que son los que mejor se han comportado durante la pandemia gracias al teletrabajo que impulsa soluciones en la nube y de big data.

Otro aspecto que destaca Hernández es cómo se ha gestionado el virus en España : «Es uno de los países que peor lo está resolviendo, incluso Italia, que tiene una economía similar a España, está en mejor situación».

Carlos Farrás, socio y director de DPM Finanzas, coincide con esta opinión: «No hay acuerdos y existe una percepción de que la gestión ha sido un desastre». Esto ha hecho que las compañías más perjudicadas pertenezcan al sector valor, es decir, bancos y telecos, mientras que no hay grandes compañías de crecimiento, que han sido las beneficiadas por la pandemia.

Esto no quiere decir que no haya oportunidades de inversión. «Nosotros pensamos que hay que ser selectivo en las compañías», indica Farrás, que continúa diciendo que «trataría de escoger compañías que tienen sentido como Inditex, donde sólo el 5% de las ventas se dan en España y que ha apostado mucho por la digitalización. Merlin Properties es otra, al tener activos en zona prime. También ACS y CAF puesto que son compañías que se beneficiarán del incremento de obra pública y, esta última, tiene oportunidades de crecimiento gracias a que es un medio de transporte sin emisiones de CO2».

En cambio, el sector bancario «lo seguiría dejando fuera», prosigue Farrás, porque «no sabemos cuánto subirá la mora». Además, tiene que hacer frente a tipos de interés en negativo durante un periodo largo de tiempo.

Fondos

Precisamente los fondos que mejor se han comportado han seguido estas premisas a la hora de seleccionar las empresas en las que invierten. «Cuentan con un mayor porcentaje en valores de pequeña y mediana capitalización o empresas, que estando entre las grandes o presentes en el Ibex, se han visto menos perjudicadas por la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos como es el caso de compañías como PharmaMar, Siemens Gamesa, Cellnex Telecom, Viscofan o Iberdrola», aclara Barrero.

Entre las 10 mayores posiciones de la cartera de Caja Ingenieros Iberian se encuentran compañías como Cellnex, que en el año sube más de un 40% o la empresa argentina de compras, ventas y pagos por internet, Mercado Libre, que se anota un 80%

Otro fondo es el Fidelity Iberia, que en lo que va de año se anota una caída del 18,23%, casi la mitad de lo que hace el Ibex 35. Y consigue contener los descensos precisamente por esto, porque invierte en valores defensivos, como Iberdrola, pero también cuenta con Inditex, una compañía de crecimiento, Grifols, que pertenece al sector salud y Amadeus, que aunque su recuperación depende de la evolución del turismo, no deja de tener una pata tecnológica. También influye, aclara José María Luna, socio y fundador de Luna y Sevilla Asociados, en que invierte en Portugal.

Otro vehículo es el Mutuafondo España, que se deja un 23%, pero que tiene en cartera Solaria, Merlin Properties, Amadeus o Cellnex. De hecho, esta última se anota una revalorización de casi el 47%. Pero, sin duda, un valor que se está beneficiando de este impulso por las energías verdes es Solaria, cuya revalorización está disparada: un 147%. «Cuenta con el apoyo de los fondos europeos muy volcados en la energía sostenible», recalca Luna.

La selección de empresas que componen el fondo debe realizarse en función de su capacidad de generar beneficios y crecimiento a largo plazo. Y, dentro de las compañías, hay sectores donde el impacto de la pandemia es coyuntural, y no estructural, por lo que cuando pase la crisis debería tener reflejo en sus cuentas de resultados.

Gesconsult Renta Variable es otro de los fondos que logran reducir a la mitad sus caídas en relación al Ibex 35. En este caso, se mueve en una rentabilidad negativa del 17,32% en lo que va de año, gracias a sus posiciones en constructoras como Sacyr, CAF, Inditex o Indra.

Luna añade que estos fondos no sólo invierten en las grandes empresas del Ibex sino también en empresas de mediana y pequeña capitalización porque no siempre las grandes del Ibex 35 son las que mejor se comportan.

Small Caps y Midium Caps

Los vehículos que invierten en compañías de mediana y pequeña capitalización también han resistido mejor que el índice de referencia. Uno de ellos es el Unifond Small and Mid Capital, que se anota una rentabilidad negativa del 17,44% y que tiene posiciones en Pharmamar, Almirall, Rovi, Solaria o Sacyr entre otras. Luna considera que este tipo de compañías tienen «mucho que decir». «A poco que haya un catalizador se pueden ver beneficiadas», concluye.

También, y dentro de esta categoría de fondos, destaca el Bankia Small & Mid Caps España, que también reduce a la mitad las pérdidas con el selectivo, o el Santander Small Caps.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación