El presidente de Telepizza en una imagen de archivo
El presidente de Telepizza en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

KKR sacará de la Bolsa a Telepizza por 431 millones de euros

Se alía con Banca March y la familia Abelló para tomar el control de la cadena

MadridActualizado:

El fondo KKR ha confirmado que lanzará una opa de exclusión sobre el 100% de Telepizza a un precio de 6 euros por acción para acabar sacando a la cadena española de la Bolsa. Para ello contará con la colaboración Banca March, que a través de su fondo Artá Capital invertirá hasta 40 millones de euros, la familia Abelló, mediante el fondo Torreal, y el banco Safra Group. La opa, que se lanzará antes del 21 enero, se efectuará a través de una sociedad de nueva creación denominada Tasty Bidco. KKR, máximo accionista de Telepizza desde finales de 2016, informó en su comunicado que ya cuenta con el 28,53% del capital de la cadena que valora en unos 604 millones de euros, según el precio de su oferta. Por tanto, acabará pagando hasta algo más de 431 millones para hacerse con el control de la compañía.

Hasta el momento, KKR cuenta con el compromiso de venta del 5,26% de Santander Asset Management, el 3,21% de Alliance Bernstein, el 2,3% de Axxion y el 1,9% de Formuepleje, es decir un 12,74%. Sin embargo, estos acuerdos están supeditados a que no haya una contraopa. En el caso de la gestora de Santander, si hubiese una oferta con un precio superior podría romper su compromiso, mientras que en el caso Axxion el precio de la contraopa debería ser un 10% mayor de la que ofrece KKR. Alliance Bernstein y Formupleje no podrán retirarse aunque lleguen a existir ofertas competidoras con un precio superior.

Además, KKR establece algunos requisitos para que su oferta de adquisición salga adelante. Además de recibir las autorizaciones pertinentes por parte de los órganos de competencia, la primera de todas es que al menos el 90% de los accionistas a los que va dirigida la oferta. También pide que Telepizza cese sus actividades en Irán, país donde EE.UU. impuso sanciones tras salirse del acuerdo nuclear. Para el fondo, las operaciones con el país asiático «no tienen un peso significativo en el negocio».

Una vez cumplidas todas las condiciones, KKR ejercitará su derecho de forzar la venta de acciones que resten para acabar suspendiendo la cotización de Telepizza en la Bolsa. Sería la segunda vez que la compañía terminara su andadura en los mercados, después de que en 2006 lo hiciera con Permira y la familia Ballvé al frente. Hoy, la cotización de Telepizza se disparó un 22,15% tras anunciarse la opa, cerrando en los 5,9 euros por acción.

Un sector al alza

Este anuncio se produce días después de que se sellara definitivamente la alianza entre Telepizza y Pizza Hut. Dicho pacto permitirá casi duplicar su red de tiendas y aumentar sus ventas hasta los 1.100 millones de euros anuales. Pero a pesar de estas cifras, KKR apuesta por Telepizza sobre todo por su negocio de reparto de comida a domicilio, un sector claramente al alza en España y del que cada vez dependen más las empresas. De hecho, KKR no hace sino seguir la estela de la multinacional Amrest, dueña de La Tagliatella, que ya compró el 10% de Glovo en julio.