Hazte premium Hazte premium

El Fondo Noruego de Pensiones pierde 17.887 millones de euros en el primer semestre por el Covid-19

El considerado primer fondo soberano del mundo ve el rendimiento de sus inversiones caer un 3,4% entre enero y junio, especialmente en la parte del fondo colocada en acciones (-6,8%) por la incertidumbre derivada de la pandemia

Noruega es el primer exportador de gas y petróleo de Europa Occidental ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «Oljefondet» noruego, el fondo soberano más grande del mundo que gestiona Norges Bank –parte del Banco Central de Noruega–, se anotó en la primera mitad de 2020 pérdidas por importe de 187.986 millones de coronas noruegas (17.887 millones de euros) como consecuencia de la volatilidad en los mercados por la pandemia de coronavirus y el desplome del precio del crudo, particularmente en el primer trimestre.

El «Oljefondet» es uno de los mayores inversores en la bolsa española con presencia en 85 empresas y una cartera de acciones con valor que supera 11.000 millones de euros. En enero, el fondo soberano noruego se erigió como el tercer principal accionista de Repsol tras aflorar una participación de más del 3% en la compañía española, cantidad valorada a los actuales precios de mercado en más de 652 millones de euros.

La rentabilidad de las inversiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (su nombre oficial) en el primer semestre se redujo un 3,4%, con una caída del 6,8% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 69,6% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias reportaron una rentabilidad negativa del 1,6%. De su lado, la cartera de renta fija compensó parcialmente esta evolución con una rentabilidad del 5,12% en los seis primeros meses de 2020.

«Hubo grandes fluctuaciones en el mercado de acciones en este periodo», declaró Trond Grande del Norges, quien dirige de forma interina el fondo soberano, hasta que Nicolai Tangen asuma en septiembre el cargo de consejero delegado. «El año comenzó con optimismo, pero la perspectiva del mercado de valores cambió rápidamente cuando el coronavirus comenzó a propagarse a nivel mundial. Sin embargo, la fuerte caída de las bolsas del primer trimestre se vio limitada por una respuesta masiva de la política monetaria y financiera (…) Aunque los mercados se recuperaron bien en el segundo trimestre, todavía estamos siendo testigos de una incertidumbre considerable», remachó Grande.

Los petrodólares noruegos –los fondos derivados de impuestos a petroleras, las licencias de explotación y los dividendos de Statoil– y los beneficios del gas natural son depositados desde 1967 en un fondo de pensiones y además, desde 1990: en uno «global», de inversión en el exterior, el «Oljefondet», que a fines de 2019 declaraba que el capital con el que opera superaba los 10,1 billones de coronas noruegas (986 mil 600 millones de euros). El segundo mayor fondo soberano del mundo es el Chine Investment Corporation, con un patrimonio que se acerca al noruego. El tercero es el Abu Dhabi Investment Authority.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación