El Fondo de Garantía saneará Caja Castilla La Mancha para fusionarla con Unicaja
Tiene acumulados 5.364 millones, ya que no ha sido utilizado nunca desde su creación
El Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (FGDCA) saneará los activos de Caja Castilla-La Mancha para proceder a una fusión inminente con la entidad andaluza Unicaja. Esa parece ser una de las premisas establecidas para que Unicaja asuma el papel ... de salvador de la entidad manchega.
El principal objeto social de los Fondos de Garantía de Depósitos -que agrupan a los de establecimientos bancarios, cajas de ahorros y cooperativas de créditos- es garantizar los depósitos de las entidades a sus clientes en una cuantía de 100.000 euros por titular y entidad. El otro fin es realizar actuaciones que refuercen la solvencia y el funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del fondo.
El patrimonio de los fondos se formaliza con aportaciones de las entidades, que se calculan en función de una base de cálculo que incluye los depósitos de la clientela, más un 5% de los valores y otros instrumentos financieros garantizados. Sobre dicha base de cálculo, a las cajas de ahorros se les aplica actualmente un 0,4%.
Aportación del Banco de España
El Banco de España puede realizar contribuciones a los fondos con carácter excepcional si la situación así lo requiere, como ya ocurrió en 1996, cuando el órgano supervisor mantuvo la aportación al Fondo de Garantía de los bancos.
El patrimonio del Fondo se invierte en activos de renta fija de gran liquidez, y bajo riesgo de origen soberano en su gran mayoría (aunque la normativa permite la inversión en otros activos de elevada liquidez y bajo riesgo), siendo los réditos de estas inversiones una importante fuente de financiación adicional a las aportaciones realizadas por los partícipes. En la actualidad, el fondo de las cajas dispone de 5.364 millones, porque no ha tenido que ser tocado desde su formación, mientras que el de los bancos sólo dispone de 2.360 millones.
La adhesión a estos fondos es obligatoria para todas las entidades bancarias, y su entrada en funcionamiento para satisfacer a sus titulares el importe garantizado de los depósitos se produce cuando una entidad se encuentre en situación de insolvencia económica de acuerdo con la Ley Concursal o cuando el Banco de España determina que la situación financiera de la entidad no parezca permitir la restitución de los depósitos en un futuro inmediato, que podría ser el caso actual.
La Sociedad Gestora de los Fondos de Garantía que toma las decisiones está constituida por ocho miembros nombrados por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuatro de los cuales representan al Banco de España y los otros cuatro a las entidades adheridas a cada fondo.
Ayer, se sucedieron en cascada las reacciones políticas al más alto nivel sobre la inminente fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha. Así, los dos máximos responsables de ambas comunidades, Manuel Chaves y José María Barreda, que a la postre son los que deben dar el visto bueno oficial a la operación, se mostraron partidarios de ejecutarla. Ambos pertececen al PSOE.
«Buena Iniciativa»
Desde Almería, el presidente andaluz la calificó de «buena iniciativa» porque contribuiría a la expansión de la entidad malagueña fuera de las fronteras autonómicas. Unicaja tiene 71 sucursales en Castilla-La Mancha, 68 de ellas en la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, advirtió que este proceso no debe impedir «ni puede obstaculizar» su más ansiada fusión: la de la propia Unicaja con Cajasol que daría paso a la gran caja de Andalucía.
Por su parte, el presidente castellano-manchego reconoció, en declaraciones a RNE, que en estos momentos no tenía sentido que las entidades prefirieran ser «cabeza de ratón a cola de león», por lo que le parecía «bien» el inicio de conversaciones. «Si para tener un tamaño más adecuado hay que fusionarse, nosotros no vamos a poner problemas políticos».
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró prudente, al decir que Unicaja sólo debe hacer las fusiones que la fortalezca y nunca que le disminuya en solvencia, añadiendo que «no tienen sentido fusiones que sólo tapen la pésima gestión de otras cajas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete