Suelo de Sepes en Valencia
Suelo de Sepes en Valencia - ABC

Fomento pone en marcha su plan para promover 20.000 viviendas destinadas al alquiler

Las primeras actuaciones se llevarán a cabo en Ibiza, Valencia, Sevilla, Málaga, Madrid, Ceuta y Melilla

MadridActualizado:

Fomento recoge el guante de promotoras e inmobiliarias, que llevan meses denunciando que la falta de oferta en el sector inmobiliario está propiciando en gran parte la escalada de los precios de la compraventa y el alquiler. El Ministerio, aún en funciones, ha presentado este jueves en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), las primeras promociones de su «Plan 20.000», con el que el departamento espera sacar al mercado 20.000 viviendas en los próximos años en régimen de alquiler asequible.

El Ministerio de Fomento anunció este proyecto hace casi un año, apenas unas semanas después de que triunfase la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha presentado las primeras promociones, que nacen con elobjetivo de «incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado».

Las primeras actuaciones de este proyecto se producirán en Ibiza (hasta 532 viviendas en Ca n’Escandell), Valencia (hasta 370 viviendas en el Cuartel de Ingenieros y otras 600 en el Parque de Artillería), Sevilla (hasta 948 viviendas en el Regimiento de Artillería), Málaga (1.632 viviendas en Buenavista residendial), Madrid (1.800 inmuebles en Campamento), Ceuta (90 viviendas protegidas en Loma Colmenar) y Melilla (21 viviendas protegidas en Cuesta de la Viña). En total, 5.393 inmuebles.

Todas estas actuaciones se desarrollarán mediante una fórmula de colaboración público-privada. Se licitará el derecho de superficie del suelo público que posee la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) para que compañías públicas o privadas accedan a la construcción de las viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20, 40 o más años.