Protesta hace unos días de trabajadores de la concesionaria de la autopista
Protesta hace unos días de trabajadores de la concesionaria de la autopista - EFE

Fomento levanta hoy el peaje a la autopista AP-1

Fue decisión del Gobierno del PP devolver al Estado las vías que terminen el periodo de concesión

Madrid Actualizado: Guardar
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A las cero horas de hoy se han levantado las barreras de peaje de la autopista AP-1 que, a lo largo de 84,3 kilómetros, discurre entre Castañares (Burgos) y Armiñón (Álava). Desde hoy, todos los vehículos circularán gratuítamente tras 40 años con peajes. Actualmente los precios oscilaban entre los 12,25 y los 25,30 euros, según el tipo de vehículo.

Esta es la primera autopista de pago en España que vuelve a depender directamente del Estado al acabar el contrato de concesión con una empresa privada. En este caso es Europistas, filial del grupo Itínere, que tiene otras cinco concesiones en nuestro país que suman más de 500 kilómetros.

No obstante, esa compañía seguirá encargándose del mantenimiento de la autopista durante seis meses más, por el procedimiento de urgencia, gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento.

En virtud de este acuerdo, la empresa subrogará a 62 trabajadores del total de 111 que estaban empleados en la autopista y para los que Itínere ya ha pactado un ERE de extinción. Se trata de toda la plantilla, salvo la que estaba vinculada al cobro de peajes.

El Gobierno socialista cumple así una decisión del anterior Ejecutivo del PP, que anunció que no prorrogaría ninguna de las concesiones de autopistas que estaban próximas a su vencimiento. Las siguientes serán la AP-4 ((Sevilla-Cádiz) y la AP-7 (Tarragona-Alicante-Valencia), que acaban dentro de un año, en diciembre de 2019.

Adjudicada su construcción en 1974, el primer tramo de la AP-1 abrió al tráfico en febrero de 1978. Según los últimos datos publicados por Europistas, la vía registró en 2016 un tráfico medio diario de 19.374 vehículos (16.090 turismos y motos y 3.284 camiones).

La mayor parte del tráfico que utiliza la autopista es de largo recorrido, con marcado carácter estacional, un alto porcentaje de vehículos extranjeros y de vehículos pesados.

El País Vasco se queda con 6 kilómetros

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer traspasar al País Vasco seis kilómetros de esa autopista. En concreto, el tramo comprendido entre el límite de las provincias de Burgos y Álava, en el punto kilométrico 77,200, y el final de la autopista en el enlace 7 de Armiñón, en el punto kilométrico 83,200, así como las funciones y servicios correspondientes y ejercidos hasta ahora por la Administración General del Estado.