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El Gobierno confía en el apoyo del PDeCat para aprobar el decreto de la estiba

El ministerio ultima el nuevo texto legal, que podría llevar mañana al Consejo de Ministrios

El ministro Íñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados EFE

LUIS M. ONTOSO

El Ministerio de Fomento ultima el nuevo real decreto ley para la reforma del sector de la estiba. El propio ministro, Íñigo de la Serna, subrayó esta semana que el texto legal podría llevarse al Consejo de Ministros este viernes o la semana que viene. Fuentes del PNV, partido cuyo apoyo es clave para que la iniciativa legal pueda convalidarse en la Cámara Baja, señalan que el grupo popular les ha transmitido que se aprobará mañana, con el propósito de que el próximo jueves se someta a votación en el Congreso de los Diputados .

El Ejecutivo, indican fuentes de este departamento, ha avanzado en las últimas semanas en las negociaciones con el resto de formaciones políticas. Aparte de Ciudadanos ( que se abstuvo en la anterior tramitación parlamentaria , cuando fue derogado el real decreto por no sumar los apoyos necesarios) y PNV, que ya votó a favor, el Gobierno ha mantenido negociaciones con PDeCat, la antigua Convergencia, para que no se opongan a su convalidación. Si este acuerdo prospera, se trataría de la primera iniciativa del Gobierno del PP que logra el apoyo de los nacionalistas catalanes durante esta legislatura .

Para ello, el equipo de De la Serna se muestra dispuesto a incorporar algunas de las peticiones del PDeCat, como la destinada a clarificar el apartado de la Ley de Puertos para que el colectivo de estibadores tengan la exclusividad de mover los coches que entran y salen de los puertos, explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

En realidad, los estibadores ya disfrutaban «de facto» de esta potestad, dado que la Ley de Puertos de 2010 resultaba ambigua en este punto. Por un lado, exime a los estibadores de realizar las actividades de « embarque y desembarque de camiones , automóviles y cualquier clase de vehículos a motor, cuando se realicen por sus propietarios, usuarios o conductores habituales dependientes de aquellos, así como el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular». Por otro, determina que «las empresas que no tienen la consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías deberán atender sus necesidades de personal para estos servicios mediante la utilización de personal de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba».

Inclusión de los acuerdos

La nueva propuesta legal de reforma de la estiba, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, también recogerá los acuerdos alcanzados en la mediación entre los sindicatos de la estiba , con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar a la cabeza, y la patronal del sector, Anesco. Lo hará mediante un real decreto vinculado al real decreto ley de reforma de la estiba , un texto que incluirá las ayudas para reconocer los pasivos de los actuales trabajadores de las Sagep, los registros de trabajadores por los que se monopoliza la actividad portuaria y que la UE considera contrarios a la normativa comunitaria, así como prejubilaciones a los 50 años para aquellos empleados que cuenten con 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria, frente a los 55 habituales en el sector, con un subsidio equivalente al 70% del promedio de la percepciones salariales.

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