Fomento crea un observatorio de precios para los billetes de las aerolíneas
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados - efe

Fomento crea un observatorio de precios para los billetes de las aerolíneas

El Gobierno denuncia que tras el cierre de Spanair se han producido oscilaciones en los importes de entre 60 y 800 euros

MADRID Actualizado:

Tras la quiebra de Spanair y el cese repentino de operaciones, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer medidas para evitar situaciones en el sector del transporte aéreo que supongan un abuso sobre los usuarios. La titular de la cartera ministerial anunció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que creará un observatorio de precios para analizar las tarifas ofrecidas por las compañías aéreas entre la Península y las islas tras el cierre de la aerolínea catalana y ver si se han producido subidas de precios.

La ministra subrayó que los sistemas informáticos de las compañías modifican automáticamente, casi en segundos, los importes en función de la demanda, algo que ha generado oscilaciones de entre 60 y 800 euros.

La responsable de Fomento confió en que un cierre abrupto de tal magnitud y de una de las compañías aéreas «con más tradición y prestigio» no se vuelva a producir.

Recuperar las rutas

Pastor añadió que el Ejecutivo invertirá 1,2 millones anuales para garantizar el servicio directo de la ruta Menorca-Madrid y 6,2 millones para mantener operativos los enlaces de La Gomera y El Hierro con el resto de las islas, según recogió Efe. Insistió en que en los próximos meses licitará las rutas La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur. Estas rutas insulares las operaba Binter Canarias, que anunció en 2011 la retirada de algunas de ellas.

Por su parte, en Baleares solo quedará sin servicio directo durante la próxima temporada área de invierno (noviembre-marzo) la ruta que une el aeropuerto de Menorca con Madrid debido a su escasa demanda, ha agregado Pastor. Para paliar esta carencia, Fomento destinará unos 1,2 millones anuales para asegurar la conectividad de Menorca con Madrid durante la temporada invernal.