Carcesa, segunda empresa de Nueva Rumasa en suspensión de pagos
Los trabajadores de Dhul serán los primeros en cobrar los cinco meses del FOGASA
Nueva Rumasa ha solicitado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz el concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, para la empresa Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), fabricante de marcas como Apis y Fruco, informó la compañía en un comunicado. ... Se trata de la segunda sociedad del conglomerado empresarial que se declara insolvente , después de que esta misma semana la firma de postres Dhul entrara en concurso en Granada y la familia Ruiz-Mateos fuese apartada de la gestión por el juez.
"Deseamos que la nueva situación concursal nos permita reanudar el proceso productivo y, con ello, poder hacer frente a los pedidos comprometidos", indica Nueva Rumasa, que confía en lograr un acuerdo con los acreedores para superar el concurso "lo antes posible". El grupo de la familia Ruiz-Mateos sostiene que adopta esta medida con el objetivo de "proteger los intereses" de sus empleados, inversores y acreedores y de "garantizar la viabilidad futura" de la compañía.
En este sentido, Nueva Rumasa manifiesta su "más absoluta confianza" en que las acciones adoptadas garantizan el futuro de Carcesa, que fabrica patés, tomate frito y triturado, magro, callos y zumos y que opera con las marcas Apis y Fruco.
Lanzó la primera emisión de pagarés
Nueva Rumasa ha optado por la suspensión de pagos de algunas de sus empresas porque la situación 'preconcursal' en la que se encuentran una treintena de sus firmas no impide que sigan produciéndose actuaciones ejecutivas por parte de acreedores y porque la situación de tesorería de las empresas "ha empeorado".
Además, considera que la mejor forma de alcanzar acuerdos con potenciales compradores o inversores es en el marco de un proceso concursal.
Los trabajadores de Dhul los primeros en cobrar el FOGASA
El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pagará hasta cinco meses de salario primero a los trabajadores de Dhul , pero el resto de empleados de Nueva Rumasa tendrá que esperar a que sus empresas sean declaradas en concurso de acreedores o iniciar trámites judiciales para que el órgano se subrogue en su posición.
Según informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Dhul serán los primeros en cobrar sus salarios del FOGASA, para lo que se requiere que la administración concursal de la compañía emita los correspondientes certificados de reconocimiento de las cantidades que se adeudan por mes a cada empleado.
El resto de trabajadores de Nueva Rumasa cuyas empresas no están en concurso de acreedores tardarán más en cobrar del FOGASA los salarios que les adeudan sus respectivas compañías, ya que tendrán que esperar a que sean declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) o iniciar trámites administrativos y judiciales para que el organismo público se subrogue en su posición.
Tan sólo Clesa y Cacaolat tienen previsto presentar concurso de forma inmediata, mientras que cerca de 30 compañías de Nueva Rumasa agotarán en principio el plazo de hasta cuatro meses que tienen para intentar renegociar las deudas con los acreedores y evitar el concurso de acreedores. Para no esperar hasta que sean declaradas insolventes, los trabajadores deben acudir a los servicios de mediación y arbitraje de las respectivas Comunidades Autónomas con el objetivo de que se les reconozcan las deudas por mes y por persona.
Ver comentarios