El fiscal pide que se abra juicio contra 29 personas en el escándalo de Parmalat

Milán. Agencias
Actualizado:

La Fiscalía de Milán pidió hoy la apertura de juicio por el escándalo financiero que llevó a la

quiebra de Parmalat contra 29 personas, entre ellas el fundador del grupo lácteo, Calisto Tanzi, el Bank of America y dos auditoras.

La demanda del ministerio público, rechazada por el juez en marzo pasado por falta de concreción, se centra en las acusaciones de

especulación abusiva, falsas comunicaciones y obstaculización a las funciones de control por parte de la Bolsa de Milán. Los otros delitos que planean sobre los investigados, tanto en

las diligencias abiertas en la capital milanesa como en Parma, son los de bancarrota fraudulenta y asociación para delinquir, relacionados con el agujero de 14.800 millones de euros detectados en la firma.

A la cabeza de los acusados figura Calisto Tanzi, de 65 años, ex presidente de Parmalat, el ex director financiero Fausto Tonna y los hijos de Tanzi Francesca y Stefano. Los fiscales de Milán Francesco Greco, Eugenio Fusco y Carlo Nocerino piden también la apertura de juicio por especulación abusiva para tres ex directivos en Italia del Bank of America y para la propia entidad americana como persona jurídica.

Bank of America, el tercer banco de EEUU, fue el que destapó la crisis de Parmalat al declarar falso un documento que supuestamente justificaba un depósito por valor de 3.950 millones de euros en una cuenta en las Islas Caimán. En la misma línea de acusación están las auditoras Grant Thornton y Deloitte Touche, que revisaron las cuentas del coloso lácteo, la primera hasta 1999 y la segunda a partir de ese año, en cumplimiento de la ley italiana que obliga a las empresas a cambiar cada nueve años de asesores contables.