CAF ya firmó un acuerdo en 2016, entre Solaris y la empresa Cotral, para la entrega de 360 autobuses
CAF ya firmó un acuerdo en 2016, entre Solaris y la empresa Cotral, para la entrega de 360 autobuses - CAF

CAF firma dos nuevos contratos en Italia por más de 175 millones de euros

El grupo vasco consolida su presencia en Italia a través de su fabricante Solaris, con el suministro de 300 autobuses para Roma y 7 unidades adicionales para el Metro de Nápoles

San Sebastián Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo guipuzcoano CAF ha firmado dos nuevos contratos en Italia por un importe de más de 175 millones de euros, que incluyen el suministro de 300 autobuses para la empresa Cotral, operadora de la región de Roma, y de 7 unidades adicionales para el Metro de Nápoles.

La operación de mayor cuantía ha sido suscrita por Solaris, fabricante de autobuses del grupo CAF, con la firma Cotral, ha informado la compañía vasca en un comunicado.

Este acuerdo marco prevé el suministro de 300 autobuses interurbanos InterUrbino e incluye una cobertura de diez años de servicios de mantenimiento, por lo que el volumen se aproxima a 117 millones de euros.

El acuerdo incluye un primer pedido de 50 unidades que se realizará en 2019. Los vehículos se utilizarán en rutas de autobuses que conectan las ciudades de la provincia de Roma y de toda la región del Lacio.

CAF ha recordado que este nuevo acuerdo se produce una vez completado el anterior, firmado en 2016 por Solaris y Cotral para la entrega de 360 autobuses. «Los primeros autobuses interurbanos de Solaris entregados a Roma en 2016 ya tienen más de 300.000 kilómetros recorridos», ha señalado el director gerente de Solaris Italia, Alberto Fiore, quien ha destacado «el alto grado de fiabilidad de los vehículos».

El modelo suministrado, Solaris InterUrbino, es muy popular en Italia, ya que hasta la fecha Solaris ha entregado más de 400 en este país por el que circulan en total casi mil vehículos fabricados por esta compañía del grupo CAF. Son autobuses interurbanos de última generación, de 12 metros de largo, especializados en el transporte de pasajeros en largas distancias, con una capacidad de 67 viajeros, equipados con el sistema de seguridad para conductores MobilEye.

La segunda operación anunciada por CAF ha sido suscrita con el Ayuntamiento de Nápoles y supone una ampliación de contrato para el suministro de 7 unidades adicionales de metro, que se unirán a las 12 que actualmente se fabrican para esta ciudad italiana y que serán operados por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità).

El importe de esta ampliación es de unos 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio de 2016.

En los últimos años, CAF ha tenido una importante presencia en Italia, ya que además de ser uno de los principales suministradores del Metro de Roma, para el que ha fabricado desde 2002 un total de 71 unidades, ha desarrollado también otros proyectos en el país, como el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Friuli-Venecia Julia, 5 unidades para la región de Apulia y 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña.