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La fiebre por las series de ficción transforman al sector audiovisual en una verdadera industria

La irrupción de las plataformas ha dado una nueva dimensión al negocio

Belén Rodrigo

El paisaje audiovisual en España está cambiando rápidamente. Se ha pasado de crear 38 series originales en 2015 para las cerca de 60 al año que se producen ahora. Pero no solo crecen en número sino en popularidad, cosechando grandes éxitos dentro y fuera de las fronteras. Además, son una importante fuente de ingresos y generan mucho empleo. En España las industrias culturales y creativas suponen el 2,4% del PIB , de acuerdo con la cuenta satélite de la cultura, y ascienden al 3,2% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual. Mantiene ocupadas a 687.000 personas repartidas en más de 118.000 empresas. En el caso concreto del sector audiovisual, que representa el 28,5% del conjunto de actividades, en 2019 generó ingresos de más de 4.000 millones de euros , según ONTSI.

«Se ha convertido en una industria, tal y como pasa en Estados Unidos. En España es la primera vez que está teniendo esa visión, genera dinero, trabajo y proyecta la imagen de un país», explica César Benítez, presidente de la productora audiovisual Plano a Plano, responsable de series como «Desaparecidos», «Valeria» o «El Príncipe». Lleva muchos años en este mundo y ha visto la transformación que ha sufrido el sector, «ahora puedes producir pensando de forma muy global». Se multiplican las series y «España es foco de atención, nos buscan. El horizonte es muy prometedor, el sector está en alza, se produce más ficción, con un nivel muy alto y en los precios somos muy competitivos», resalta Benítez. Señala además que con la crisis de 2011 muchas productoras desaparecieron , «de repente irrumpieron con fuerza las plataformas y se han demandado muchos profesionales en poco tiempo. Se ha incorporado gente muy joven, preparada, y tenemos cada vez más especialistas. Es un perfil con futuro».

Daniel Écija es otro de los productores españoles con mayor trayectoria en el sector. Se estrenó con «Médico de Familia» y entre sus grandes éxitos se encuentran «Periodistas», «Los Serrano» o «Águila Roja». Entre las series más recientes, «La Valla» y «Estoy Vivo». Cree que este aumento de producción de series se debe en parte «a la irrupción de los nuevos operadores y canales de distribución como Netflix, Amazon, Telefónica... en el mercado europeo, y a las necesidades que tienen de alimentar sus catálogos en la fase de crecimiento en la que se encuentran». Pero también «ha coincidido con un momento en el que los productores españoles nos encontramos en un muy buen estado de forma, debido a la feroz competencia a la que llevamos sometidos desde hace tiempo». Han debido enfrentarse a series internacionales semana a semana en la parrilla televisiva, y con unos recursos limitados, lo cual ha generado «una industria muy competitiva y capaz de conectar con la audiencia», añade. Écija señala también que el español es muy fiel a las series nacionales «por la complicidad que consigue en ellas. Nuestra cultura y nuestras costumbres son un pasaporte al público no solo de aquí, sino internacional, y eso explica porqué llevamos teniendo éxito desde hace mucho tiempo».

Impacto coronavirus

Cuando llegó la pandemia en marzo se pararon los rodajes y poco a poco se han ido retomando aunque no ha sido tarea fácil por la difícil adaptación a las medidas sanitarias. «Cada cliente tiene un nivel de aversión al riesgo distinto, aunque la mayoría están poco a poco retomando la actividad con todas las medidas de seguridad», afirma Sara Fernández-Velasco, consejera delegada del Grupo iZen, del que forma parte Zebra Producciones, que se encuentra ahora rodando El Cid. «Sin duda el apetito por el contenido existe, especialmente contenido español y creemos que el nivel de producción va a ser altísimo en cuanto se normalice la situación (terminar proyectos pendientes, los que ya estaban previstos y los nuevos)», añade.

La pandemia ha traído también un mayor consumo de series en los hogares , especialmente a través de las plataformas de pago. Según señala Sara Fernández-Velasco, hay distintos modelos de colaboración entre las productoras y las plataformas. Van desde la producción de series originales para plataformas, «que suelen ser sus grandes apuestas en términos presupuestarios», hasta la compra de derechos de producciones «en las que las productoras asumen el riesgo de la financiación pasando por coproducciones entre distintos países o con cadenas tradicionales». En España este abanico de posibilidades se abrió hace poco y «es sin duda uno de los factores que ha contribuido y está contribuyendo al crecimiento exponencial del sector».

Nuevo ecosistema

Las televisiones también han cambiado la forma de plantearse sus producciones. Un claro ejemplo es el de Antena 3, que con series como «Gran Hotel», «Velvet», «Mar de plástico» o «La casa de papel» han revolucionado su modelo de negocio. «No solo eran buenos productos para nosotros y para llevarlos a otros países sino también podíamos extender la vida de la serie con la cesión de formatos a las plataformas, rentabilizando así nuestros contenidos», cuenta José Antonio Antón, director adjunto de Contenidos de Atresmedia. La cadena, tras la fusión con La Sexta en diciembre de 2011, aceleró su apuesta por la producción nacional. Cuenta con su propia productora, Atresmedia Studios «y el último paso ha sido el desarrollo de nuestra propia plataforma, algo más arriesgado y más novedoso», destaca Antón. Cree que lo importante es que «entre todos hemos creado un ecosistema y cada una de las ventanas nos ayudan a hacer más grande al productor». El resultado, «contar con más series que nunca y eso que se había cuestionado la ficción en la televisión en abierto», puntualiza.

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