El fiasco del ingreso mínimo: Sánchez promete subirlo un 15% cuando hoy no llega ni al 40% de beneficiarios
La ayuda estrella del Gobierno quedará fijada en unos 500 euros por hogar después de alza que se acometerá en tres meses
Cientos de personas acuden a las llamadas colas del hambre en la Fundación Madrina
Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que el ingreso mínimo vital (IMV) subirá un 15% en los próximos tres meses , una iniciativa que forma parte del paquete de ayudas frente a la guerra con las que el Gobierno pretende ayudar a los colectivos más ... favorecidos. La medida se tomará dos años después de que el Ejecutivo aprobara por la vía de urgencia esta ayuda, y con una batería de cambios normativos a sus espaldas que no han evitado que el indicador sigua atrapado en un enredo normativo que está taponando su llegada a los hogares más necesitados. La ayuda, que estaba destinada a ser la estrella de las prestaciones del Gobierno de coalición para luchar contra la pobreza en España en tiempos de pandemia, no termina de cuajar pese a los intentos de Escrivá de cambiar una prestación, que de media asciende a 194 euros mensuales por beneficiario y 437 euros por hogar.
Noticias relacionadas
Nacida en un momento de máxima expectación social , y también de máxima tensión en el seno del Ejecutivo de coalición, la gestión de esta ayuda ha defraudado a pie de calle . Según el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales el IMV ha llegado a 824.441 personas, un 35,8% de las inicialmente previstas (2.300.000). En este documento se denuncia que el Ministerio de Inclusión no ha ejecutado 1.000 millones de euros del presupuesto que existe para este subsidio, tal y como avanzó ABC. De las personas beneficiarias, tan solo el 9,3% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza ha podido recibir el IMV, según un informe de la Asociación.
Una «vacuna»
La prestación, que fue concebida como la estrella de la legislatura, no ha terminado, por tanto, de despegar. Según el trabajo de los Directores y Gerentes en Servicios Sociales, tan solo se ha ejecutado un tercio del presupuesto previsto y un porcentaje muy bajo de los casos de mayor necesidad. La burocracia y los exigentes requisitos para ser beneficiario están detrás de un proceso en el que la denegación de solicitudes es la tónica. «Las colas del hambre deberían avergonzar a los gobernantes y, en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la vacuna contra la pobreza que es el IMV», dice la Asociación.
Ahora el ministro que gestiona las pensiones en España quiere dar un nuevo empujón a este subsidio con los fondos europeos. Como ya informó ABC, ha repartido 110 millones a dedo entre fundaciones , asociaciones, comunidades autónomas y municipios para que realicen proyectos piloto «innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social». Y que estos itinerarios «mejoren la tasa de acceso al IMV al incrementar su efectividad» con medidas que permitan una «atención integral de las personas más vulnerables», según relató el Gobierno en el BOE donde publicó el reparto.