El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás Amusco
El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás Amusco - ARCHIVO

Ferrovial construirá un tramo del primer AVE de Estados Unidos por 407 millones de euros

El proyecto, por el que compitieron otros cuatro consorcios, consiste en la construcción de un trazado de AVE de 22 millas (unos 35 kilómetros) de longitud, el que unirá Los Ángeles y San Francisco

EP
MadridActualizado:

Ferrovial ha formalizado el contrato de diseño y construcción de un tramo de la línea AVE que unirá Los Ángeles y San Francisco, en California (Estados Unidos) por un importe de 442 millones de dólares (unos 407 millones de euros), según informó la compañía.

Con este contrato, el grupo que preside Rafael del Pino entra en el que será primer AVE de Estados Unidos y refuerza su destacada presencia en este mercado, estratégico para la compañía. El contrato, adjudicado el pasado mes de enero, se ha firmado este jueves con la California High-Speed Authority, organismo promotor del corredor ferroviario.

El proyecto, por el que compitieron otros cuatro consorcios, consiste en la construcción de un trazado de AVE de 22 millas (unos 35 kilómetros) de longitud, el que unirá las ciudades de Wasco y Shafter.

Constituye el cuarto de los tramos en los que se ha estructurado el proyecto y discurre por Central Valley. Se prevé que los trabajos para su construcción concluyan en 2018. Ferrovial se suma así a ACS, que hace un año y medio logró hacerse con el segundo tramo de obras que se adjudicó de este AVE de California, en ese caso por unos 900 millones de euros.

Reubicación de redes

El importe del tramo logrado por Ferrovial incluye los 107 millones que supondrá reubicar las redes de gas, electricidad y comunicaciones que se verán afectadas por las obras, que ya cuentan con todos los permisos medioambientales.

El AVE entre Los Ángeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje. Con este proyecto, California pretende unir estas dos importantes ciudades del Estado, además de contribuir a su desarrollo económico y medioambiental, y a generar puestos de trabajo en la zona.

Ferrovial entró en este proyecto meses después de lograr a finales de 2015 el contrato de diseño del futuro AVE de Texas por unos 115 millones de euros.

Con este contrato, el grupo potenciará además su amplia experiencia en construcción ferroviaria. Además de participar en la construcción del AVE en España, la compañía también lo ha hecho en la del Crossrail, el túnel ferroviario que se construye en Londres, entre otros proyectos.