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Ferrovial compra el 49% de la nueva terminal del JFK de Nueva York por más de 1.000 millones

El cierre de la operación está sujeto a determinadas condiciones, incluyendo la aprobación de las autoridades portuarias

La inversión de Ferrovial en este operación ascenderá a 1.062 millones de euros ABC

G. GINÉS

Ferrovial refuerza su división aeroportuaria. El grupo de infraestructuras ha adquirido a Carlyle una participación del 49% del consorcio designado para diseñar, construir y operar hasta el año 2060 la nueva terminal 1 del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, que incluye las terminales 1 y 2, y la antigua T3 de dicho aeropuerto y posibles ampliaciones.

La inversión de Ferrovial en este operación asciende a 1.140 millones de dólares estadounidenses (unos 1.062 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía. Según ha detallado el grupo, Ferrovial comprará el 96% del 51% del que The Carlyle Global Infrastructure Fund es titular en el consorcio de New Terminal One, lo que le dará una participación del 49% en el consorcio.

El cierre de la operación está sujeto a determinadas condiciones de aprobación. Autoridades como la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ya han dado su visto bueno a la operación.

Con una inversión de 9.500 millones de dólares (unos 8.850 millones de euros), el proyecto de la nueva terminal 1 del JFK se ubicará en el espacio que actualmente ocupan la T1 y la T2 y la antigua T3, más de 232.000 metros cuadrados.

El proceso de remodelación, que incluye la demolición de las terminales antiguas y la modernización de las infraestructuras, incrementará la capacidad de la terminal, convirtiéndose en la mayor terminal del del Aeropuerto Internacional JFK. La construcción del proyecto se llevará a cabo por fases y se espera la primera fase esté finalizada en 2026.

Ferrovial ya cuenta con una participación del 25% en Heathrow, donde es el máximo accionista. Además, mantiene una participación del 50% en los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton. También se encuentra además en proceso para la adquisición de un 60% a YDA Group del aeropuerto internacional de Dalaman en Turquía.

El negocio aeroportuario está creciendo con fuerza tras vivir el peor año de su historia en 2020 por la pandemia del coronavirus. El impacto del Covid-19 en el tráfico aéreo, de hecho, generó un agujero financiero de 447 millones de euros en Ferrovial en 2020 que arrastró a la compañía a registrar unas pérdidas de 410 millones de euros.

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