Se ha adjudicado también otros proyectos para la Universidad de Chile. REUTERS

Ferrovial se adjudica varios proyectos en Chile por 322 millones de euros

Entre ellos el proyecto vial Rutas del Loa, por un importe de 273 millones de euros

Actualizado:

Ferrovial se ha adjudicado la construcción del proyecto vial Rutas del Loa, en la región chilena de Atacama, por un importe de 273 millones de euros, así como la construcción de un nuevo edificio de catorce plantas para la Universidad de Chile por 49 millones de euros.

En concreto, el proyecto vial de Rutas del Loa comprende la mejora y ampliación a doble carril de un tramo de 111 kilómetros de longitud en la ciudad de Calama, así como la construcción de la carretera de circunvalación de 25 kilómetros en este municipio, que enlazará distintas vías.

Según ha señalado Ferrovial, entre los trabajos a desarrollar por su filial de construcción destaca un viaducto de 345 metros de longitud sobre el río Loa.

En el marco de este proyecto, uno de los mayores retos radica en minimizar el impacto sobre las redes de transporte y suministro que discurren a lo largo del trazado de la carretera, como son el ferrocarril, las conducciones de agua, los gasoductos, así como varias líneas de telecomunicaciones y electricidad.

Para ello, Ferrovial trabajará con el Ministerio de Obras Públicas y los gestores de los servicios afectados a fin de buscar la mejor solución de forma consensuada.

La infraestructura será gestionada por la concesionaria de autopistas Intervial Chile durante 40 años.

Por otro lado, Ferrovial se ha adjudicado la construcción de un nuevo edificio de catorce plantas para la Universidad de Chile por 49 millones de euros.

El inmueble, que tendrá una superficie total de 37.000 metros cuadrados, albergará el Instituto de Asuntos Públicos, el Centro de Extensión Artística y Cultural, y los servicios centrales de la universidad, así como el Instituto de Estudios Internacionales y varios servicios de postgrado.

La fachada de la antigua Facultad de Química y Farmacia, que se ubicaba en la parcela, se mantendrá en el interior del nuevo edificio, cuyo contrato cuenta con un plazo de ejecución de tres años.

Ferrovial opera en Chile desde 1996 en autopistas, servicios, construcción y aeropuertos. Entre los proyectos adjudicados en el país destaca la construcción de la línea 6 del metro de Santiago. En la actualidad ejecuta la estación de la Universidad de Chile, en la línea 3, y los nuevos accesos a la estación de Tobalaba, en la línea 4.

El negocio de Servicios está presente en el sector minero a través de Steel Ferrovial Servicios. Además, Ferrovial adquirió en 2016 la sociedad Transchile, propietaria de una línea de transmisión de 204 kilómetros