PABLO BLASBERG LIASCOVICH

El fantasmal retorno del Euribor: tres años en negativo no evitarán que se encarezcan las hipotecas

Desde «iAhorro» estiman encarecimientos de cuotas de más de 100 euros anuales.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate en inglés), el índice al que está referenciado el 60% de las hipotecas que se firman en España según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sumado este mes de febrero tres años consecutivos (36 meses) en negativo. Algo que nunca ha pasado en los 20 años de existencia de este índice hipotecario creado en 1999 por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI). En concreto, en el segundo mes del año que ha terminado hoy se ha colocado en el -0,108%. Lo que representa un 0,008% más que en el mes de enero cuando se encontraba en el -0,116%.

Lejos queda el -0,191% que marcó hace un año y que representó el suelo del conocido índice. Desde entonces se ha incrementado en 0,083 puntos durante estos doce meses. Se trata del crecimiento más elevado desde 2014. En opinión de Lucía Veiga, portavoz del comparador de productos de financiación personal «iAhorro», el famoso índice que en los años previos a la crisis quitó el sueño a miles de españoles no volverá al 0 y a cotas positivas hasta finales de este año y principios del próximo. En una línea simila se ha expresado el director de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, quien descarta un Euribor en positivo hasta 2020. «No hay previsión de que en 2019 el BCE vaya a empezar a cambiar los tipos de interés, seguiremos con porcentajes parecidos a lso actuales», ha apuntado este experto. Incluso, ha añadido, cabe la posibilida de que la institución presidida por Mario Draghi retarde el crecimiento del índice hipotecario.

Desde «iAhorro», sin embargo, no dudan en hablar de un alza escalonado del índice acompañada de «subidas leves de cuotas». En concreto, en un año el mismo ha subido 0,083 puntos desde febrero de 2018 hasta la actualidad, pasadon del -0,191% al -0,106% en que ha cerrado este mes. En opinión de Font (Pisos.com) desde «hace un año hay un cambio de tendencia», aunque ha resaltado que el Euribor seguirá en negativo varios meses y su crecimeinto está «parado» a nivel intermensual por la ralentización del crecimiento.

Sean estas subidas más o menos intensas, si se echa uno ojo al comportamiento del Euríbor durante el último año este no ha dejado de escalar paso a paso, esto significa que las hipotecas variables que tengan revisión este mes verán sus cuotas incrementadas. Para el director de Estudios de Pisos.com, un alza del Euribor puede conducir «a un encarecimiento relativo de las hipotecas y afectar al bolsillo» aunque matiza que «todo suma»: los diferenciales que la entidad imponga, los gastos que esta asuma o las comisiones que quiera trasladar al cliente.

Encarecimientos de más de 100 euros

Desde «iAhorro» han realizado un cálculo y para un préstamo de 130.000 euros (aproximadamente el importe medio de una hipoteca en España, según el INE) a 20 años, con un diferencial de euríbor + 0,99%, cualquier ciudadano pagaría 54,30 euros más durante 2019 hasta sumar 591,04 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, con idénticas condiciones a las descritas, el hipotecado gastaría 125,64 euros más en todo el año. Veiga («iAhorro») asegura que ya se puede hablar «de un encarecimiento de más de 100 euros anuales en las hipotecas» En todo caso, lejos de los años de la burbuja inmobiliario.

En cualquier caso, en lo que conciden tanto Veiga («iAhorro») como Font (Pisos.com), es en otorgarle la máxima trascendencia a la nueva Ley Hipotecaria aprobada la semana pasada por el Congreso de los Diputados. Para el director de Estudios de Pisos.com, la nueva norma ha generado «una actividad importante de ofertas hipotecarias por parte de las diferentes entidade bancarias». Por su parte, la portavoz de «iAhorro» habla directamente de «guerra hipotecaria» y como ejemplo ambos comentan que algunos bancos están asumiendo todos los gastos que rodean a una hipoteca, incluido el de tasación que no es obligatorio. Algo de lo que ya informamos en ABC.

En esta línea, Font ha recomendado «comparar tres o cuatro entidades para recibir información y asesoramiento» sobre los diferentes tipos de hipotecas y realizar «un análisis tranquilo de los pros y contras al tratarde de un compromiso a muchos años vista».