Las familias portuguesas en dificultades podrán estar 18 meses sin pagar la hipoteca
Portugueses se manifiestan contra la visita de la «Troika» - efe

Las familias portuguesas en dificultades podrán estar 18 meses sin pagar la hipoteca

En la propuesta de los socialdemócratas también se pretende prohibir la subida del spread en caso de divorcio o de viudedad

Belén Rodrigo
LISBOA Actualizado:

Las familias portuguesas en apuros por causa de la crisis o, en situación de incumplimiento van a poder pasar 18 meses sin pagar la hipoteca. Esta es la propuesta que el Partido Socialdemócrata (PSD), fuerza mayoritaria del Gobierno de coalición lusa, va a llevar al Parlamento para que se incluya en el decreto que el Ejecutivo está finalizando sobre dicha materia.

Según ha avanzado el rotativo «Jornal de Negocios», existe también la opción de que durante cuatro años,estas familias paguen al banco únicamente los intereses de la letra. De esta forma, se pretende proteger a los afectados y ayudar a la negociación entre clientes y bancos sin que sea necesario acudir al tribunal.

Esta propuesta autoriza a crear un régimen extraordinario de protección a los deudores «en situación económica muy difícil». En lo que se refiere al margen (spread) de la tasa de interés que los bancos pueden cobrar durante dicho periodo, queda limitada al 0,25% sobre las tasas del Euríbor.

Por su parte, los bancos se verán obligados a presentar un plan de reestructuración de la deuda de los clientes, que sirva para aliviar los encargos para las familias. El plazo del préstamo se puede alargar hasta los 75 años.

Quién no pueda realmente pagar el préstamo puede entregar el inmueble al banco con la opción de alquilarlo. En este caso el valor de la renta que sustituye al de la hipoteca estaría limitado al 45% del salario de quien entrega la casa.

Se pueden beneficiar de este régimen las familias en las que al menos uno de sus miembros esté en paro o hayan sufrido una reducción significativa del rendimiento anual, con el aumento de la tasa de esfuerzo al 55%, en el caso de los hogares sin personas dependientes o al 50%, cuando haya dependientes. Además para poderse beneficiar de la medida, estas familias no tendrán derecho a tener otros bienes o patrimonio suficiente para saldar esa deuda, ni un rendimiento bruto superior a los 25 mil euros anuales.

En la propuesta de los socialdemócratas también se pretende prohibir la subida del spread en caso de divorcio o de viudedad.

Otros partidos, como el CDS-PP, el BE y el PCPpresentarántambién propuestas de ley para proteger mejor a las familias que no pueden pagar la hipoteca.

Crédito para los municipios

Los ministros de Finanzas y de Asuntos Parlamentarios, Vítor Gaspar y Miguel Relvas, respectivamente, han firmado con la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANMP) un acuerdo que prevé una línea de financiación de 1.000 millones de euros para resolver los problemas de deuda a corto plazo, que sean superiores a 90 días. En contrapartida, los municipios que reciban ayuda firmarán un compromiso de reestructuración financiera global.

Según los datos avanzados en la prensa portuguesa, hasta el 31 de marzo de este año la deuda de los municipios a corto plazo, superior a 90 días, era de 1,4 mil millones de euros.

Una vez firmado el acuerdo, los ayuntamientos deben hacer llegar al Gobierno una lista de sus deudas a corto plazo (de 90 días a un año).

Luego será el propio Estado quien pague las deudas directamente a los distribuidores, sin necesidad de que el dinero pase por los municipios.