El impacto puede alcanzar los 434.000 puestos de trabajo
El impacto puede alcanzar los 434.000 puestos de trabajo - VANESSA GÓMEZ

Las falsificaciones suponen unas pérdidas anuales de 60.000 millones de euros en la Unión Europea

Las pérdidas en el caso concreto de España suman el 9,3% de las ventas directas, unos 6.200 millones de euros anuales, es decir, 133 euros por habitante

ValenciaActualizado:

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha revelado en una nueva investigación que las falsificaciones en 13 sectores económicos suponen para la UE una pérdida anual de 60.000 millones de euros, lo que equivale al 7,5% de sus ventas y a 116 euros por ciudadano al año. En España las pérdidas han sumado el 9,3% de las ventas directas, unos 6.200 millones de euros anuales, 133 euros por habitante.

Como ha explicado la institución en una nota, durante los cinco últimos años, la EUIPO ha estudiado el coste económico de las falsificaciones realizadas en los sectores considerados «vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI)».

Otras consecuencias objeto de estudio es la menor producción de los fabricantes legítimos, lo que llevan a emplear a menos personas. En números, ha estimado este organismo comunitario son 434.000 puestos de trabajo menos en estos sectores.

Los 13 sectores estudiados son: cosméticos y artículos para el cuidado personal; prendas de vestir, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería; bolsos de mano y equipaje; industria discográfica; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; teléfonos inteligentes; baterías y neumáticos.

Impacto económico

El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, ha señalado que los informes e investigaciones correspondientes a los últimos cinco años presentan «por primera vez un panorama completo del impacto económico de la falsificación y la piratería en la economía y la creación de empleo en la UE, además de aportar información sobre cómo se infringen los derechos de propiedad intelectual».

La investigación, ha añadido el responsable de EUIPO, ha mostrado «la importante contribución de la propiedad intelectual al crecimiento y al empleo». «Esta labor ha disipado cualquier duda que los políticos y los ciudadanos pudieran tener en relación con el valor de la propiedad intelectual y con los perjuicios que se derivan de sus infracciones».