Hazte premium Hazte premium

El fallo de la salida a Bolsa de Bankia, un alivio reputacional para Caixabank

La nueva entidad no tendrá que cargar con el lastre judicial del caso judicial

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el presidente de la Fundación Caixabank, Isidro Fainé EFE / Vídeo: Audiencia Nacional absuelve a Rato y al resto de acusados por salida a Bolsa de Bankia - EP
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Punto y (casi) final al caso Bankia. Al caso que juzgaba los excesos de la crisis financiera de 2008. Ocho años de instrucción, juicio y elaboración de la sentencia que han deparado en la absolución de todos los acusados. Incluida la propia Bankia como responsable civil subsidiaria, a las puertas de la fusión con Caixabank. El riesgo, especialmente reputacional, queda diluido con este fallo y Bankia se integrará en la nueva entidad sin el lastre de esta causa judicial.

Este mes de septiembre ha sido frenético en los dos bancos fusionados. Un jueves por la noche se anunciaron las negociaciones y pocas semanas después la operación ya contaba con el visto bueno incluso de los consejos de administración. Todavía quedan pasos por andar, pero se espera que en primavera ya sean solo una entidad, bajo la marca Caixabank.

Muchas miradas en el sector bancario estaban puestas en la sentencia de la Audiencia Nacional; en cómo podía afectar esto a nivel económico y reputacional. Porque no es ni parecido fusionarse con una entidad que acaba de recibir una condena que hacerlo con una absuelta. Aunque en términos económicos, dicen las fuentes consultadas, el golpe a las cuentas iba a ser prácticamente nulo en cualquier escenario porque ya se han devuelto 1.900 millones de euros.

Fuentes financieras apuntan a que ya respiran más que tranquilos tanto en Caixabank como en Bankia. El camino está despejado -aunque todavía quede por saber si habrá recursos al Tribunal Supremo en el caso- para la unión con el frente judicial dejado atrás. El estigma de protagonizar la macrocausa de la crisis financiera empieza a estar ya en el retrovisor.

Asimismo, entre las principales preocupaciones del sector, como indican fuentes financieras, estaba el riesgo reputacional que este fallo podía ocasionar a todos los bancos. Que, en caso de condena, hubiera el temido «efecto contagio» sobre el resto de entidades y se sometiera a «condena» pública a todo el gremio. Ahora todo eso queda olvidado , aunque en Bankia internamente no estaban muy preocupados por el impacto de imagen que esto podía suponer. Después de ocho años de procedimiento, lo que se buscaba era dar carpetazo al caso y poder centrarse en el futuro. Si a eso se le une que la Justicia no ha visto delito en la salida a Bolsa, el panorama es esperanzador. Aunque en la memoria y la herencia de Bankia siempre quedarán las preferentes y las tarjetas «black».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación