Facua asegura que la oferta de Bankia «tiene trampa»

La asociación de consumidores advierte de que la propuesta de la entidad ofrece la devolución del dinero invertido más el 1%, mientras que el interés legal del dinero alcanza el 4%

MadridActualizado:

Bankia se ha comprometido este miércoles a devolver toda la inversión a los accionistas minoritarios que acudieron a su ops en 2011. Se trata de una propuesta alabada por rerpresentantes políticos como Luis de Guindos y que, sin embargo, no ha contentado a distintas asociaciones de consumidores.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que la entidad ha lanzado una propuesta con «trampa», ya que ofrece la devolución del dinero invertido más el 1%, mientras que el interés legal del dinero alcanza el 4%

En concreto, la asociación ha advertido a través de un comunicado que el interés legal asciende a «unos 175 euros por cada 1.000 de inversión, mientras que el 1% de interés anual que ofrece Bankia representa solo 45 euros por cada 1.000 euros invertidos». Según Facua, el interés legal del dinero fue «del 4% anual en 2011, 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2015 representó el 3,5%».

La asociación insta a la entidad a asumir la devolución del dinero defraudado más el interés legal, «tal y como establece la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo». Según Facua, Bankia «ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma "sencilla y rápida", pero reduciendo los intereses que se repercutían en la devolución. La sentencia ratificada por el Supremo recoge que el folleto de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones de 2011 recogía 'graves inexactitudes'».

Además, Facua acusa a la entidad de realizar este anuncio por la «avalancha» de demandas que se le avecina, no por un «repentino interés de los responsables del banco en cumplir con sus obligaciones legales». La asociación recuerda, de igual forma, que la entidad todavía no ha reembolsado las cantidades «defraudadas» mediante la aplicación de cláusula suelo en sus hipotecas.

Por último, Facua pide al futuro Gobierno que «obligue» a Bankia a devolver todas las cantidades cobradas a los consumidores, incluidas los intereses legales. Según la asociación, el próximo Ejecutivo debe garantizar «la eliminación de comisiones prácticas abusivas y otras prácticas irregulares en la entidad nacionalizada, además de tomar medidas sancionadoras ante los fraudes en el conjunto del sector financiero».