Sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. en Fort Meade, Maryland
Sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. en Fort Meade, Maryland - EFE

Facua alerta de una web que simula ser un portal oficial de EE.UU.

La página imita al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y ofrece una autorización de viaje previo pago de entre 54 y 70 euros

ABC
MadridActualizado:

Facua Consumidores en Acción alerta de una web que simula ser un portal oficial del Gobierno de Estados Unidos, en concreto, la página del Departamento de Seguridad Nacional, que facilita la tramitación del «Electronic System for Travel Authorization» (ESTA), esto es, el Sistema Electrónico para la Autorización del viaje.

Por ello, la asociación solicita a las autoridades de consumo de Andalucía, Madrid y Cataluña que incoen expediente sancionador contra la titular de la página, la empresa E-Max International LLC por publicidad engañosa.

El ESTA es una autorización de viaje a Estados Unidos emitida por el Departamento de Seguridad Nacional tramitada por un sistema electrónico. Según Facua, la web www.esta.es ha sido elaborada con el objetivo de hacer creer al usuario que está interactuando con un portal web oficial de la Administración norteamericana cuando en realidad no es así.

La página no sólo ofrece a los usuarios un servicio previo pago, que cuesta entre 54 y 70 euros —el precio de la Administración estadounidense es notablemente más bajo—, sino que para poder prestarlo requiere de estos toda una serie de datos personales.

Facua considera que esta web parece estar creada para que el usuario se confunda con su contenido y así pague la cantidad que se le pide para la tramitación del ESTA al creer erróneamente que dicho pago se lo exige un organismo público.

La asociación indica que esta página usa símbolos como la bandera de Estados Unidos, incluso en el favicono del sitio web y, además, que la propia URL únicamente recoge en su nombre menciones al «Electronic System for Travel Authorization» sin ningún otro elemento que pueda vincular esta web a una empresa privada.

Y es que, como subraya Facua, el usuario solo se puede percatar de que está ante una compañía privada y no ante un organismo público en un párrafo al final de la web, en un tamaño mucho menor al del resto de mensajes que aparecen en la página, de manera que no es preciso que el usuario vea esta información antes de pedir el ESTA.

La asociación recuerda que el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal establece que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios».