La cifra de negocios solo ha subido en dos comunidades autónomas: Asturias (10,2%) y Cantabria (0,6%)
La cifra de negocios solo ha subido en dos comunidades autónomas: Asturias (10,2%) y Cantabria (0,6%) - INÉS BAUCELLS

La facturación de la industria española cae un 4,1% en marzo y la entrada de pedidos un 3,4%

Salvo Energía, con un avance del 8,2% interanual, todos los sectores registran caídas en su facturación siendo la más acusada la de bienes de consumo duraderos con un 10,9% mientras los no duraderos descienden un 6%, según el INE

MadridActualizado:

La industria española ha facturado en marzo un 4,1% menos que en el mismo mes de 2017. En paralelo, la entrada de pedidos también ha caído un 3,4%, con lo que ambos indicadores han roto con 10 meses consecutivos, según los datos publicados este juves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que desde este organismo, entre otros factores, han atribuido al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria ha subido de hecho un 5%, mientras que la entrada de pedidos los hizo un 3,9%.

De vuelta a la serie original, todos los sectores, salvo Energía, con un avance del 8,2% interanual, han registrado caídas en la facturación, siendo las más acusada la de bienes de consumo duraderos (10,9 %). Las ventas de bienes de consumo no duraderos ha caído un 6 %, la de bienes de equipo un 6,2 % y la de bienes intermedios un 3 %.

Por destino geográfico de las ventas, en marzo se ha observado que todos los mercados presentan tasas anuales negativas, destacando el descenso del 5,5% en la zona no euro del mercado exterior.

Cifra de negocios y entrada de pedidos

La cifra de negocios ha aumentado con respecto a marzo de 2017 en dos comunidades autónomas Asturias (10,2%) y Cantabria (0,6%) y disminuido en las otras 15, con las caídas más pronunciadas en Baleares (12,1%), Canarias (11,8%) y La Rioja (11,4%). En cuanto a la entrada de pedidos, se han registrado caídas en todos los sectores salvo Energía, donde avanzaron un 9%. En bienes de consumo han caído un 5,9%, en bienes de equipo un 5,1 % y en bienes intermedios, un 2,5%.

Por destino geográfico de las ventas, en marzo se ha observado que todos los mercados presentan tasas anuales negativas, destacando el descenso del 6,6 % en la zona no euro del mercado exterior. Las entradas de pedidos han aumentado con respecto a marzo de 2017 en seis comunidades autónomas y disminuyeron en las otras 11.

Los mayores aumentos se han producido en Asturias (13,1%), Cantabria (2,1%) y Navarra (1,1%), mientras que los mayores descensos se registraron en La Rioja (13,5%), Baleares (10%) y Comunidad de Madrid (9,9%).