La filial de Facebok en España declaró beneficios por última vez en 2017, poco más de 200.000 euros
La filial de Facebok en España declaró beneficios por última vez en 2017, poco más de 200.000 euros - REUTERS

Facebook España esquiva el pago de impuestos al no declarar beneficios desde 2014

La filial española de la red social estadounidense declara casi un millón de euros de pérdidas al cierre del año pasado, casi el doble que en 2016, cuando sus resultados arrojaron un balance negativo de 486.917 euros

MadridActualizado:

Facebook Spain S.L, la filial española de la conocida red social, no declara beneficios en España desde 2014, cuando ganó 206.296 euros, según las cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil. Desde entonces, incluyendo el de 2017, solo ha declarado pérdidas: En concreto, este último año, la compañía controlada por la matriz estadounidense Facebook Global Holdings II, habría cerrado el año pasado con unas pérdidas de 957.829 euros. Lo que supone prácticamente doblar lo declarado en 2016 (486.917 euros).

Unos números generados, siempre según las cuentas remitidas al Registro, al incremento entre otros conceptos como la publicidad que habría alcanzado ya los 1,67 millones de euros o todo lo relacionado con el personal. En cualquier caso, la filial de Facebook en España tiene un rol secundario relacionado con actividades de marketing o de ventas. El grueso de la facturación se viene imputando a su homóloga irlandesa, país que disfruta de una fiscalidad más favorable.

De igual forma 2016 y 2015, Facebook Spain S.L, envió al Registro Mercantil sendas cuentas de resultados en las constaban pérdidas por un montante de 486.917 euros y de 324.184 euros, respectivamente. Los últimos beneficios declarados datan de 2014, año en que ganó poco más de 200.000 euros. Todo ello, a pesar de que en los tres ejercicios mencionados, la filial pasó de ingresar 3,93 millones de euros hace cuatro años a rondar los 7,85 millones declarados en 2016.

En paralelo, al igual que ha sucedido con las cuentas de este último año, se puede observar un fuerte crecimiento de los gastos de personal, que pasan de suponer 2,37 millones de euros en 2014 a representar un 5,21 millonies al cierre de 2016.

Planificación fiscal

En opinión, secretario general del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo, «este tipo de grandes compañías multinacionales planifican todas sus operaciones tributarias, saben sus consecuencias y minimizan el pago tributario como un coste más». A juicio de este experto, propuestas impulsadas desde organismos internacionales como la OCDE van en la línea de tratar de que este tipo de compañís tributen en el lugar donde obtienen los beneficios, «independientemente de que la matriz tenga una filail comercial con poca actividad».

Para Mollinedo, «Facebook está obteniendo beneficios millonarios y no está tributando por ellos: Se van a Irlanda, Luxemburgo o a países con los que puedan tener acuerdos presenciales». En esta línea, ha puesto en valor las diferentes iniciativas que en los últimos años intentan solucionar este tipo de situaciones. Como ejemplo, ha mencionado que se hayan vuelto más compleja la regulación de las operaciones vinculadas entre matriz y filial o el intercambio de información entre países, a propósito de la tributación del IVA.