Los fabricantes dudan de que las bombillas que regala Industria ahorren lo prometido

Los fabricantes dudan de que las bombillas que regala Industria ahorren lo prometido

Advierten que importar de China lámparas de gama baja reducirá la eficacia del plan aprobado por el Gobierno

A. P. | MADRID
Actualizado:

El plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunciado en julio de 2008 para sustituir 49 millones de bombillas incandescentes por otras tantas de bajo consumo hasta 2010 puede resultar menos efectivo de lo previsto inicialmente. Los principales fabricantes del sector advierten que las nuevas lámparas fabricadas en China objeto de importación pueden englobarse dentro de la gama baja del mercado, con una vida útil mucho más reducida que las de bajo consumo de primera calidad que también se producen en el gigante asiático.

El pliego de condiciones contenido en el Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 estima que la sustitución del viejo parque de bombillas -formado por cerca de 350 millones de unidades-, permitirá generar un ahorro de electricidad próximo al 1% del consumo eléctrico nacional, gracias a las 6.000 horas de vida útil de cada lámpara, o el equivalente a dos millones de toneladas de petróleo.

Sin embargo, fuentes de los fabricantes consultadas precisan que mientras una lámpara de bajo consumo de buena calidad dura entre 8.000 y 12.000 horas, una de gama baja no supera las 800 horas de uso. La razón que explica la enorme diferencia que existe en la durabilidad radica en el precio, dado que mientra la primera cuesta entre 2 y 3 euros, la segunda ronda los 1,70 euros por unidad.

Gran equivocación

«Si el Gobierno opta por utilizar marcas baratas cometerá una gran equivocación», reconoce un directivo del sector, que además recuerda el escaso esfuerzo desarrollado hasta la fecha por la Administración pública y la mayor parte de los ayuntamientos para sustituir sus anticuados sistemas de iluminación.

Hasta la fecha, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha adjudicado el primer concurso público convocado para suministrar 6 millones de bombillas de bajo consumo, cuya distribución está siendo gratuita para los ciudadanos mediante vales regalo en la factura de la luz. Convocado el pasado 28 de octubre por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quedó resuelto de forma provisional el 5 de febrero tras la apertura de plicas. Con un presupuesto máximo de 11,4 millones de euros (IVA incluido) fue adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por 8,76 millones de euros. La empresa ganadora, englobada en el grupo constructor ACS, ganó la partida a Osram, Philips, General Electric Light, Megaman y Cegasa.

El segundo concurso público para suministrar 5 millones de lámparas fluorescentes compactas por un precio máximo de 9,5 millones de euros, aunque ampliable opcionalmente en 10,4 millones de unidades (19,76 millones de euros), será adjudicado el próximo 3 de abril por el IDAE. El plan diseñado por el departamento que dirige Miguel Sebastián contempla la distribución a lo largo de este año de un total de 21,9 millones de bombillas de bajo consumo, capaces de ahorrar hasta un 80% respecto a las incandescentes, con un presupuesto de 42 millones de euros. En función de la acogida del programa el Ministerio acelerará o ralentizará la convocatoria de nuevos concursos públicos, informan fuentes de este departamento. El pasado 11 de febrero, Industria puso en marcha un plan piloto en Zaragoza para repartir medio millón de bombillas eficientes a través de 150 oficinas de Correos distribuidas por Aragón.

Bruselas ha puesto como fecha tope el 1 de septiembre de 2012 para dejar de comercializar bombillas incandescentes.