Fábrica de SEAT en Martorell
Fábrica de SEAT en Martorell - EFE

La fabricación de coches creció un 4,7% en España hasta marzo

La factorías nacionales produjeron 804.918 vehículos y exportaron un 8% más

MadridActualizado:

Las factorías españolas continúan mejorando sus cifras de producción de automóviles. La producción de vehículos en nuestro país alcanzó en el primer trimestre del ejercicio un las 804.918 unidades, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2016, según las cifras publicadas este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Pese al buen momento que vive el sector de la automoción, parte de la mejora experimentada entre enero y marzo responde a un «efecto calendario». En concreto, en 2016 la Semana Santa, periodo en que la producción en las planas se reduce notablemente, se celebró en marzo, y en este ejercicio en abril. De esta, al hacer la comparación, las cifras de marzo de este año salen muy bien paradas: durante el mes pasado la fabricación se disparó un 13,1%, a 306.572 vehículos, lo que supone que cada día salieron de las fábricas nacionales casi 10.000 coches.

El aumento de la fabricación de vehículos se da tanto en vehículos particulares como en profesionales. La fabricación de turismos, que suponen el 80% de la producción total, creció un 3,5%, a 645.830 unidades, y la de vehículos comerciales e industriales un 6,1%, a 145.251 unidades producidas.

Las cifras de los fabricantes siguen indicando además que la mayoría de las unidades producidas siguen destinándose a la exportación. Entre enero y marzo se exportaron 681.571 vehículos de fabricación española, un 8% más que un año antes, con Alemania, Reino Unido y Francia como principales mercados de destino.