Un exuberante tesoro de minerales críticos en Canarias
Cobalto, níquel, platino, telurio, niobio, oro, tierras raras... Las profundidades oceánicas de las Islas son territorio fértil para la explotación minera
Toma de muestras de telurio en los fondos marinos de Canarias
En las profundidades oceánicas y en montañas submarinas se encuentran tres tipos de yacimientos que son los que están despertando el interés para su explotación. Por un lado, están los nódulos polimetálicos. Son como cantos rodados que contienen una amplia variedad de metales como ... níquel, cobalto, molibdeno, cobre, mangameso.... Están también las cortezas o costras de ferromanganeso que se forman en cordilleras, mesetas y montes submarinos por la precipitación de metales disueltos en el agua. Son ricas en cobalto, también tienen níquel, platino, tierras raras, telurio... Y por último, aparecen los depósitos de sulfuros polimetálicos que son como chimeneas que emiten fluidos hidrotermales a altas temperaturas. Suelen encontrarse en las dorsales oceánicas y tienen cobre zinc, plomo, hierro, plata, oro...
Pues bien. Las aguas españolas cuentan con todos esos diferentes depósitos y también otras regiones que se encuentran fuera de nuestra jurisdicción, pero forman parte de una propuesta que nuestro país ha presentado a la ONU para ampliar los límites de nuestra plataforma continental.
En el golfo de Cádiz o Galicia también hay zonas ricas en minerales, pero con diferentes hándicaps
Canarias es un filón de yacimientos. Cuenta con grandes campos de nódulos de manganeso. Y en la zona conocida como Las Abuelas (una provincia volcánica) hay costras de ferromanganeso ricas y gruesas. Allí aparecen cumbres sumergidas que sobrepasan los 3.000 metros de altura como el monte Echo,The Paps, Drago, Bimbache y Las Hijas. Además está el monte Tropic, que se encuentra en esa zona de ampliación de la plataforma continental española que estudia la ONU. Toda la zona es rica en cobalto y también se ha hallado níquel, cobre, niobio y tierras raras, entre otros.
Montañas antiguas
«Son volcanes antiquísimos que han estado acumulando metales durante millones de años. Algunos hasta 140 millones de años. En los más superficiales, como el Echo, la cumbre se sitúa a 260 metros de profundidad pero la base está a más de 4.000»», comenta Francisco Javier González, investigador del Instituto Geológico Minero de España (IGME) que ha coordinado el proyecto europeo MINDeSEA.
En este programa han participado geólogos de diferentes países para hacer un mapa de los recursos minerales que existen en los mares del Viejo Continente. «Es un proyecto que ha generado conocimiento que después servirá para que los Estados legislen, para que las empresas puedan consultar toda esa información con el fin de buscar áreas potenciales de interés y para saber qué áreas debemos proteger», explica el investigador. «El fondo marino se enfrenta a retos medioambientales, legislativos, tecnológicos y científicos. Es otra frontera que hay que explorar y hay que estar preparados», sostiene González.
En el Golfo de Cádiz y el mar de Alborán y en el Banco de Galicia también se han hallado yacimientos submarinos con diferentes minerales. Sin embargo, en el primer caso, se trata de zonas que pueden entrar en colisión con intereses turísticos y en Galicia muchos depósitos se encuentra en zona de recursos pesqueros.