Las cláusulas suelo son una de las prácticas que la UE encargó analizar a los expertos independientes
Las cláusulas suelo son una de las prácticas que la UE encargó analizar a los expertos independientes - ABC

Los expertos de la UE urgen a crear una agencia de defensa de los clientes bancarios

El Europarlamento debate hoy cinco informes sobre malas prácticas en países como España

MadridActualizado:

Las malas prácticas en la venta de productos financieros ha llevado al Parlamento Europeo a analizar si los clientes están indefensos frente a la banca. Para ello, encargó a cinco expertos en derecho bancario otros tantos informes sobre el mercado hipotecario, entre ellos el español; el crédito al consumo, la emisión de deuda subordinada, la publicidad y distribución de productos y el caso de Bélgica de compensación a consumidores. Una de las conclusiones de los juristas, que hoy serán sometidas a audiencia pública en la Eurocámara, es que los países deben crear agencias de protección de los consumidores bancarios independientes de los supervisores.

«Es cuestionable que una sola autoridad pueda asumir a la vez los objetivos de proteger a los consumidores y la estabilidad de las entidades. Algunos autores están a favor del modelo en el que las tareas se dividen entre una autoridad prudencial que cuida la estabilidad y una autoridad de conducta encargada de la protección del consumidor», señala en sus recomendaciones el profesor de de la Universidad Carlos III y socio fundador de Zunzunegui Abogados, Fernando Zunzunegui, a quien el Parlamento Europeo encomendó estudiar los créditos multidivisa y las cláusulas suelo.

La reforma de los supervisores pactada por PP y Ciudadanos, que ahora retomará el Gobierno socialista, ya contempla la creación de una agencia así antes de este verano, independiente tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está por ver si el Europarlamento, que usa estos informes independientes para orientar su actuación legislativa, asume hoy esa propuesta y la impone a los Estados miembros.

Otro de los expertos consultados por la UE, el profesor de la Universidad de Zurich Kern Alexander, autor del informe sobre malas prácticas en la publicidad, venta y distribución, propone seguir el modelo de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de EE.UU. creada en 2011 por Obama. Los Tratados de la UE, según aclara Zunzunegui, no contemplan una figura así a nivel comunitario, por lo que las agencias serían creadas a nivel nacional y luego coordinadas a nivel europeo por los supervisores de banca (EBA), seguros (Eiopa) y mercados (ESMA).

Las otras recomendaciones que plantean los expertos para reforzar la protección del cliente son facilitar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y fijar sistemas de demandas colectivas. El informe sobre la venta irregular de deuda subordina y preferentes llega a plantear que cuando la entidad no compense a los minoristas afectados, estos sean indemnizados por los países a través de su FGD o con un impuesto a la banca o mediante el Fondo Único de Resolución europeo.

Los expertos decriben perjuicios y abusos hacia los consumidores. El estudio del jurista español, que analiza los préstamos multidivisa en Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y otros países y las cláusulas suelo en España, denuncia que la «autorregulación es insuficiente». Además, recuerda cómo en nuestro país las cláusulas suelo han sido un «problema sistémico» al afectar a un tercio de los créditos de 2010, provocar más de un millón de reclamaciones y colapsar los tribunales.