Los expertos creen que el impacto del IVA sobre los precios será progresivo
Las familias tendrán que afrontar un gasto medio extra de unos 39 euros al mes, según la OCU
Los expertos creen que el impacto del IVA sobre los precios será progresivo
Cuenta atrás para u na subida efectiva del IVA que podría suponer un alivio para las arcas del Estado -Hacienda prevé recaudar 22.100 millones hasta 2014-, pero ahondará en el agujero de las economías familiares. La entrada en vigor el sábado ... de los nuevos gravámenes se traducirá en un gasto extra de unos 470 euros al año por familia, unos 39 euros al mes, según la estimación de la OCU. Sin embargo, los expertos afirman que l efecto de la subida no será inmediato. Algunas empresas ya han asegurado que asumirán el impacto del alza. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School y catedrático de la Universidad San Pablo CEU, cree que estos casos se darán en aquellos sectores con mayor competencia, como en la distribución y en los supermercados. «Con el tiempo, eso sí, las compañías irán repercutiendo los costes en el consumidor», avisa.
Según la OCU, por la subida del IVA en alimentos y bebidas no alcohólicas, una familia pagará 54 euros más al año; por alcohol y tabaco 16; por ropa y calzado, 42; por gastos de mantenimiento de la vivienda (agua, electricidad y gas), 40, y por otros gastos de la casa 29. Además, por servicios relacionados con la salud pagarán 4 euros más al año; por transportes, 90; por comunicaciones, 23; ocio, espectáculos y cultura, 62; por hoteles, cafés y restaurantes, 51 y por otros bienes y servicios, 59.
Efecto llamada
Quedan cinco días para la subida y el «efecto llamada» para anticipar compras ya se ha producido , tal y como ocurrió en 2010. «Entonces hubo un repunte en las compras de bienes duraderos. Ahora será inferior pues tan solo han pasado dos meses desde el anuncio de la medida, apenas sin tiempo para planificar, frente a los nueve meses de anterioridad de 2010», apunta el profesor de la Universidad Complutense, José Ignacio Conde-Ruiz.
Desde el sábado, determinados productos se dispararán especialmente. Son los que pasan desde el tipo reducido, antes gravado antes con el 8% y ahora con el 10%, hasta e l nuevo tipo general, que salta del 18% al del 21%. El IVA que se paga en los bienes y servicios con este alza de 13 puntos se dispara en un 162%. En estos casos, según Enrique García, portavoz de la OCU, es donde se observará «una reducción drástica del consumo». Afectará por ejemplo a la óptica, peluquería, servicios funerarios, material escolar, gimnasios, servicios de floristería y a todos los eventos culturales como conciertos, el teatro o el cine.
Según Eurostat, España es el país de la UE que menos recauda por IVA, con tan solo un 5,5% del PIB en 2010. Debido a ello, Bruselas, el FMI y la OCDE ya habían pedido la subida. Pero el debate abierto ahora es el impacto del alza en una economía en plena recesión. Un buen indicador para saber su efectividad es el caso de países como Grecia o Portugal, donde se aprobaron medidas similares en los últimos años. «Es verdad, que en estos países la recaudación fue menor de la esperada porque el consumo se desplomó, pero es cierto que la caída se explica porque la situación económica general también fue peor de la esperada», apunta Conde-Ruiz.
Caída a medio plazo
«La recaudación cosechará un fuerte incremento en 2012 y 2013, no así en 2014», pronostica Rafael Pampillón , coincidiendo con un reciente estudio de los economistas del FMI Ruud de Mooij y Michael Keen que revela que, en las economías con problemas que suben el IVA, la recaudación sube a corto plazo, pero desciende después. Conde Ruiz recuerda que hasta junio la recaudación del IVA cayó un 10%, cuando la previsión del Gobierno era que este año descendería solo un 3%. «Digamos que gracias a esta medida el Gobierno podrá cumplir las previsiones originales de ingresos por IVA , realizadas sin tener en cuenta esta subida», apunta.
Sin embargo, Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, recalca que este aumento de la recaudación por el IVA se verá lastrada por un impacto negativo en lo percibido por los indirectos: IRPF o las cotizaciones por la Seguridad Social . Al penalizar la subida del IVA al consumo, esto tiene un efecto negativo sobre el empleo que deja de generarse por lo que las tasas que lo gravan sufren este efecto. La medida sí «será positiva para las exportaciones , ya que grava a las importaciones: a partir de la subida saldrá más barato comprar productos españoles en el extranjero, así que aumentará la competitividad», apunta Pampillón.
Noticias relacionadas
Ver comentarios