Folgado y Sevilla, hoy, en la sede de Red Eléctrica
Folgado y Sevilla, hoy, en la sede de Red Eléctrica - ABC

El exministro socialista Jordi Sevilla, nuevo presidente de Red Eléctrica

Ideólogo del programa económico de Pedro Sánchez, sustituye al ex secretario de Estado del PP José Folgado

MadridActualizado:

El exministro socialista Jordi Sevilla ha sido nombrado hoy presidente de Red Eléctrica Española (REE) en sustitución de José Folgado, tal y como adelantó este periódico. El nuevo máximo responsable la compañía pública ha señalado como retos «los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada».

En este sentido, ha mostrado su «confianza» en la profesionalidad de los empleados de Red Electrica a los que espera unir para luchar por lo que ha considerado como «un gran objetivo nacional».

Sevilla sustituye a José Folgado, que ha ocupado la presidente de esta compañía pública seis años. Un periodo en el que ha realizado inversiones importantes en sector tradicional e incrementado su presiencia internacional. El hasta hoy responsable de Red Eléctirca ha calificado este periodo de «una experiencia extraordinaria en todos los sentidos».

Jordi Sevilla cobrará como presidente de REE unos 546.000 euros anuales, casi ocho veces más que si hubiera sido nombrado ministro tal y como sonó al principio de esta legislatura.

Valenciano, de 62 años, Sevilla es actualmente vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca, y licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983. Además cuenta tras sus espaldas con una relevante carrera política.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Finalmente tras la victoria socialista en 2004 fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.

Sevilla coincidirá en el consejo de REE con Arsenio Fernández de Mesa, que fuera director general de la Guardia Civil con Rajoy hasta noviembre de 2016, y con Santiago Lanzuela, que fue presidente de Aragón con el PP, así como senador y diputado en el Congreso.