Hazte premium Hazte premium

Destituido Antonio Béjar como presidente de DCN, promotor de la operación Chamartín

El exdirectivo del BBVA ha cesado de su cargo tras declarar por su presunta implicación en el caso Villarejo

Antonio Béjar se ha mostrado dispuesto a colaborar con el juez JUAN MANUEL SERRANO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exdirectivo del BBVA Antonio Béjar ha sido destituido como presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) , la empresa promotora de la conocida como operación Chamartín y participada al 75% por la entidad bancaria y al 25 por la constructora San José. El fulminante cese se produjo apenas unas horas después de que Béjar declarase en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el caso Villarejo , relacionado con la pieza que investiga el supuesto espionaje que se encargó al excomisario ante una OPA hostil de Sacyr entre los años 2004 y 2017.

La destitución de Béjar como máximo dirigente de la compañía coincide con un momento crucial para DCN, habida cuenta de que mañana –salvo giro inesperado– se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de la capital el proyecto Madrid Nuevo Norte después de 26 años de bloqueo. Lo ocurrido, no obstante, no influye en el futuro de la empresa, que deberá nombrar un sustituto , ni en el plan urbanístico. DCN no hizo declaraciones oficiales más allá del anuncio del cese con un breve comunicado. «Distrito Castellana Norte ha acordado cesar como presidente de la compañía a Antonio Béjar González», indicó.

Como ha informado ABC, se prevé que la cámara madrileña dé por fin luz verde al desarrollo del norte de la capital, previsiblemente con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Más Madrid. Aunque el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , ha alabado públicamente el proyecto, el PSOE ha reiterado en las últimas semanas que aún no tiene clara su posición al respecto. Si los socialistas y Vox –cuyo voto está también en el aire– apoyaran la operación, Madrid Nuevo Norte contaría con un respaldo y una unanimidad política impensable hace solo un par de años, cuando estaba en punto muerto.

Colaboración con el juez

Béjar declaró el viernes ante el juez Manuel García Castellón en calidad de investigado –antiguo imputado– por la presunta destrucción de información por parte de DCN , una documentación que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que puede tener relación con los encargos a Villarejo por parte del BBVA, para quien el propio fiscal pide la imputación por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. El ya expresidente de la compañía, antiguo responsable de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco para España y Portugal entre los años 2012 y 2015, es uno de los dos exdirectivos de la entidad implicados en el caso Villarejo, junto al exjefe de Seguridad Julio Corrochano.

Tras la declaración, el fiscal solicitó para Béjar una fianza de medio millón de euros para eludir la cárcel , aunque el juez no lo determinará hasta escuchar todas sus explicaciones, que seguramente sea esta misma semana. El exmandatario –según informa Efe– negó que la información desaparecida tuviese algo que ver con el excomisario y, además, se ofreció a colaborar en otras cuestiones de la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación