Europa saca la artillería: el fondo de rescate tendrá 500.000 millones a partir de 2013
Los ministros de Economía lanzan un mensaje claro a los mercados y optan por defender a todos los países del euro que han pasado dificultades o que puedan pasarlas en el futuro
Los ministros de Economía de la Eurozona han decidido esta noche que el Fondo Europeo de Estabilidad de la Eurozona , de carácter permanente y que entrará en funcionamiento a mediados de 2013, tendrá una dotación de 500.000 millones de euros , ... o lo que es lo mismo, doblará los 250.000 reales con que cuenta ahora el actual Fondo de Estabilización Financiera de la Eurozona.
Esta decisión, que no estaba en principio prevista, supone que Europa lanza un mensaje claro a los mercados en el sentido de que no sólo ha decidido defender a todos los países del euro que han pasado por dificultades este año, sino que continuará haciéndolo en el futuro, concretamente a partir de 2013, cuando expire el Fondo actual que se creó a raíz de la grave crisis de la Eurozona de mayo del año pasado.
Europa prevé además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también participará en este futuro fondo y, como suele ser habitual, desembolsará 50 céntimos por cada euro que pongan los europeos en él, lo que dará como resultado alrededor de 250.000 millones de euros más que se sumarían a los 500.000.
En esta misma línea de sacar toda la artillería para reforzar la Eurozona, los ministros de Economía han empezado a negociar también el aumento de la capacidad real de préstamo del actual Fondo de Rescate de la Eurozona hasta los 440.000 millones que tiene ahora de manera nominal.
Y, en la misma línea de cambios, entre las ideas que se han manejado figura la de que el Fondo pueda hacer el papel que representa ahora en el Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a compra de bonos de los países de la Eurozona con más dificultades para financiarse en los mercados o les conceda préstamos, al igual que hace ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pacto de Competitividad
Todas estas novedades, sobre todo la relativa al montante del Fondo de 2013, han sido posibles porque ha empezado la negociación del Pacto de Competitividad «propuesto» por Alemania. Ésta era la condición impuesta por la canciller Angela Merkel a cambio de dar su apoyo a un aumento de la cuantía operativa del Fondo de Estabilización Financiero de la Eurozona.
Y la tarea no es baladí ya que el mencionado Pacto es una especie de cajón de sastre en el que hay desde una armonización de la base del impuesto de sociedades a nivel europeo, el aumento de la edad de jubilación para hacer frente al desafío demográfico y a la caída de la actividad, el establecimiento de reglas más estrictas en materia de disciplina fiscal, pruebas de estrés más rígidas para la banca o profundizar en las reformas estructurales, entre otras.
Con este «menú» sobre la mesa los ministros se limitaron a ir dando sus opiniones, de lo más diversas como no podía ser de otra manera, sobre cada uno de los puntos con el ánimo de que, una vez que cada delegación establezca sus líneas rojas, comience la verdadera negociación que pueda dar lugar a un acuerdo que rubriquen los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las dos cumbres que tienen previsto para el mes de marzo.
Ver comentarios