Europa aumenta su dependencia del gas ruso

España es una excepción y solo llega de aquel país el 2,5% del total de nuestra demanda

Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante gasístico ruso Gazprom aumentó el año pasado su cuota en el mercado comunitario y Turquía hasta el 36,7%, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más en comparación con el ejercicio precedente y un récord para la empresa estatal.

Así lo indicó hoy la directora general de Gazprom Export, Elena Burmistrova, durante el día del inversor de la entidad en Hong Kong, según recoge la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.

El miembro del comité de gestión de Gazprom Oleg Aksyutin, señaló a su vez que los productores de gas natural licuado (GNL), incluido EEUU, no suponen una amenaza a la posición de la entidad en Europa, informa Efe.

Según dijo, en 2018 las exportaciones de gas de Gazprom a Europa llegaron a 201.800 millones de metros cúbicos, tres veces más que el volumen de GNL suministrado a Europa por todos los productores globales en conjunto.

Se puede esperar que la demanda gasística europea crecerá y que, en 2035 aumentará a, al menos, 85.000 millones de metros cúbicos.

Existen incluso unas previsiones más optimistas que apuntan a una necesidad de 130.000 millones de metros cúbicos, sostuvo.

España, una situación privilegiada

Sin embargo, España es una excepción, ya que el gas ruso que llega a nuestro país solo supone el 2,5% del total de la demanda. El año pasado se importaron de Rusia 9.761 GWh, frente a un total de 391.428 GWh. El mayor exportador a nuestro país sigue siendo Argelia, con 200.949 GWh. De esta cantidad, 184.099 GWh. llegó a través de los gasoductos del estrecho de Gibraltar y de Almería y 16.850 GWh. en forma de GNL, según Cores.

España tiene una posición privilegiada en el sector gasista a nivel mundial, ya que además de los dos gasoductos con Argelia cuenta con siete regasificadoras donde llega el gas en barcos en estado líquido a -160º. En estas plantas se devuelve a su estado gaseoso y se introduce en el sistema gasista nacional.