El líder conservador griego garantiza la aplicación de los recortes y acerca el rescate
Samaras envía a Bruselas su compromiso formal con los requisitos impuestos por la troika. Atenas debe aún explicar de dónde se recortarán los 325 millones de euros que faltan para completar el ajuste
BEGOÑA CASTIELLA
El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Andonis Samaras, ha enviado este miércoles a Bruselas una carta en la que se recoge su compromiso con las medidas de austeridad exigidas para que Grecia acceda al nuevo plan de rescate del FMI y la UE, ... según ha anunciado una fuente de su partido citada por Reuters. Esa era una de las condiciones de los socios europeos de Atenas para desbloquear el segundo rescate y evitar la quiebra del país.
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker , anunció ayer por la tarde que la reunión convocada para hoy miércoles se aplazaba hasta el próximo lunes y se sustituiría por una teleconferencia en la que se discutirán los temas pendientes. Será el ministro de Finanzas Evángelos Venizelos quién deberá tranquilizar a sus homólogos, teniendo en la mano el compromiso formal firmado por los líderes de los partidos que forman el Gobierno de unidad griego. Ahora tiene ya el del socialista Yorgos Papandreu y el del conservador Andonis Samaras .
Venizelos explicará también de dónde se recortarán los 325 millones de euros que faltan para completar los recortes impuestos por la troika para este año: el gobierno del primer ministro, Lucas Papadimos, sugirió a la troika más recortes de defensa, sanidad e inversiones públicas, que fueron rechazados.
Pendientes del «ok» a la quita
Como ya se han recortado las pensiones por valor de 300 millones , ahora se presentarán recortes en las pensiones principales y en los suplementos de una serie de empresas estatales (cuyas pensiones son mas generosas que las demás), a partir de los 1.200 euros mensuales. Se trata de las empresas públicas DEKO y bancos estatales (compañías como la de electricidad DEI, telecomunicaciones OTE, bancos como el Nacional y el Comercial). Sin el segundo rescate de la troika, por valor de 130.000 millones, el futuro de Grecia llevará a una suspensión de pagos en marzo.
Se espera hoy también que Grecia consiga la luz verde para la presentación este viernes de la oferta púbica para la quita de la mitad de la deuda pública griega al sector privado, conocida por sus iniciales inglesas PSI (que equivalen a la Participación del Sector Privado). Con esta quita, Grecia conseguiría reducir en aproximadamente 100.000 millones su deuda pública .
Sigue la recesión
Pero el gobierno de coalición de Papadimos en Atenas avanza con dificultad, ya que las nuevas reformas son muy duras y una parte debe ser votada para comenzar a ser implementada el 27 de febrero, antes de que el parlamento alemán apruebe su parte correspondiente del rescate griego. Unas semanas mas tarde, y antes del 15 de marzo, se deberá aprobar y empezar a implementar la segunda parte del programa. La situación económica del país empeora y se ha visto reflejada en los últimos datos en el cuarto trimestre del 2011, publicados ayer. Muestran una contracción del 7%, peor que en el trimestre anterior. Y el pueblo griego está asustado ante lo que supone este nuevo programa de recortes, en el que los cambios laborales reducen el sueldo mínimo, aumentan los impuestos y anuncian muchos despidos en el sector público (15.000 este año y hasta 150.000 hasta el 2015 ).
Aún no se ha hablado de elecciones generales
Papadimos anunció también ayer que mantendrá en su ejecutivo al ministro de Infraestrucutras y Transporte, Mákis Voridis , expulsado del partido de la ultraderecha LAOS el domingo por votar a favor del programa de recortes impuesto por la troika. Las otras cinco dimisiones fueron aceptadas por Papadimos y no se conoce aun quiénes sustituirán a los viceministros de Exteriores, Trabajo, Defensa, Agricultura, Desarrollo y Marina Mercante.
De las elecciones generales, que en principio tendrían lugar una vez «rescatado el país» a finales de abril , no se habla oficialmente todavía. El partido conservador y toda la izquierda quieren elecciones lo antes posible, pero no pueden celebrarse antes de que terminen de acordarse el nuevo rescate y la quita.
Noticias relacionadas
- El Eurogrupo aplaza al lunes la decisión sobre el segundo rescate porque Grecia no cumple las condiciones
- Un eurodiputado cercano a Merkel pide a los alemanes que pasen sus vacaciones en Grecia
- Grecia celebrará elecciones parlamentarias anticipadas en abril
- Grecia se libra de la quiebra con la población en contra de los recortes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete