Hazte premium Hazte premium

La Eurocámara pide endurecer los controles para evitar otro «caso Volkswagen»

El Parlamento Europeo aseguró en un informe de febrero que Comisión Europea y los Estados miembros conocían desde hace «más de una década» el escándalo

Votación en el Parlamento Europeo EFE

EUROPA PRESS

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes su lista de recomendaciones para evitar que se repitan los engaños en la medición de emisiones contaminantes de vehículos, como ocurrió en el 'caso Volkswagen', entre las que proponen sustituir los test de laboratorio por pruebas en condiciones reales de conducción.

La comisión de investigación creada a raíz del escándalo de Volkswagen de manipulación de emisiones concluyó en febrero que la Comisión Europea y los Estados miembros conocían desde hace «más de una década » las diferencias de las mediciones emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de vehículos diésel en las pruebas de laboratorio y en situaciones de conducción real y no tomaron medidas para asegurar la calidad del aire y la salud pública.

No obstante, el pleno de la Eurocámara ha rechazado la creación de una agencia independiente europea encargada de detectar posibles irregularidades de los fabricantes de automóviles , como recomendaba el informe elaborado por la comisión de investigación.

Las recomendaciones aprobadas finalmente por los eurodiputados sí que reclaman aprobar con rapidez nuevas reglas europeas para realizar pruebas a vehículos en un «amplio abanico» de condiciones reales de conducción, que incluyan situaciones diversas y variaciones impredecibles para detectar la existencia de dispositivos ilegales de manipulación.

Del mismo modo, la Eurocámara ha añadido que deben aprobarse «lo más rápido posible» las nuevas normas para la homologación de vehículos en el bloque comunitario, para introducir una supervisión comunitaria del sistema con «responsabilidades claramente definidas».

Además, el pleno del Parlamento Europeo ha apostado por que los compradores de vehículos afectados por el escándalo deberían ser compensados por los fabricantes . También han defendido que Bruselas debería proponer normas para permitir las demandas colectivas ante la justicia.

La eurodiputada del PP Pilar Ayuso ha asegurado tras los votos que «la legislación europea debe ofrecer una mayor protección y reparación al consumidor» en respuesta a casos como el de Volkswagen, por que «la protección del consumidor es imprescindible en el mercado interior de la UE ».

El eurodiputado socialdemócrata Seb Dance, por su parte, ha defendido que las irregularidades y la «negligencia» tanto de los países como de la Comisión hicieron posible el escándalo y ha indicado que la Eurocámara ha mandado una « clara señal » del lado de los consumidores con la aprobación de las recomendaciones.

A su vez, el eurodiputado de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), Gerben-Jan Gerbrandy, que era uno de los responsables del informe de recomendaciones ha subrayado que la aprobación del mismo es «un paso positivo » para evitar que surja de nuevo un escándalo parecido al 'caso Volkswagen'.

Críticas de Los Verdes

El grupo de Los Verdes, en cambio, ha criticado que las recomendaciones son insuficientes y ha criticado que la Eurocámara no haya apoyado finalmente la creación de una agencia independiente para detectar las irregularidades que puedan cometer los fabricantes de vehículos.

«Dado que otros eurodiputados han decidido no respaldar esta recomendación , la capacidad de decisión sigue estando en manos de la Comisión Europea, a pesar de su error en la gestión del escándalo 'Dieselgate'. Parece que no hemos aprendido la lección de este enorme fraude », ha criticado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.

Más allá de los grupos políticos, la asociación europea de consumidores (BEUC), ha valorado que el voto de este martes demuestra que el Parlamento Europeo «ha extraído las lecciones correctas» del escándalo de manipulación de emisiones y «está del lado de los consumidores». «El Parlamento Europeo ha dicho alto y claro que los consumidores afectados deberían ser compensados por haber recibido coches defectuosos », ha destacado la organización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación