Fotolia

El Euribor se hunde a mínimos históricos y abarata las hipotecas

El índice se sitúa en agosto en el -0,356% y suma seis meses consecutivos de caídas

MadridActualizado:

Desde que en febrero de 2016 se colocase por primera vez en tasas negativas, el Euribor a doce meses, principal indicador de las hipotecas variables, no abandona ese terreno. La media de agosto se ha desplomado hasta el -0,356%, lo que supone un nuevo mínimo histórico.

Así, uno de los termómetros más fiables para medir la temperatura de la política monetaria encadena ya seis meses consecutivos de descensos y tres años y medio en negativo.

Los grandes beneficiados de esta situación son quienes tengan suscrita una hipoteca a tipo variable o vayan a contratarla en el corto-medio plazo. Por ejemplo, para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, la rebaja será de unos 98 euros anuales, a razón de 8,21 euros al mes.

Menos intereses

Como informó ABC, los hogares españoles han ahorrado desde finales de septiembre de 2008 hasta el mismo mes de 2018 un total de 17.192 millones de euros en los intereses que abonan por sus préstamos, según cálculos de BBVA Research.

Lejos queda el actual nivel del Euribor del máximo que registró en julio de 2008, cuando se situó en el 5,393%. Antonio Sales, analista de XTB, anticipa que en el futuro podemos ver tipos más negativos y un incremento de las facilidades de depósito, «lo cual arrastrará al Euribor a una tasa más negativa».

El Banco Central Europeo ya anunció que posponía hasta 2020 la que sería la primera subida de tipos desde 2011 debido al debilitamiento de la zona euro. Además, su presidente, Mario Draghi, sugirió hace un mes que el supervisor europeo prepara un paquete de medidas de estímulo para septiembre.