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Los estibadores contemplan convocar tres semanas de huelga en los puertos en mayo y junio

Los trabajadores reaccionan de esta forma a la aprobación del real decreto en el Consejo de Ministros

Manifestación de los estibadores en Bilbao EFE

L. M. O.

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de paros en los puertos españoles de tres semanas entre mayo y junio, después de la aprobación del real decreto-ley de reforma de la estiba esta mañana en el Consejo de Ministros.

Según avanzaron fuentes sindicales a ABC (las organizaciones que se disponen a convocar las huelgas son Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT ), los paros se plantean para las horas impares (como en las convocatorias anteriores) de los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y las jornadas 2, 5 7 y 9 de junio.

En estos momentos, las organizaciones se encuentran concretando los términos de las movilizaciones y prevén comunicar este sábado el preaviso de huelgo. Los sindicatos ya han advertido en un comunicado de que convocarán nuevas huelgas en los puertos en caso de que el nuevo Decreto Ley del Gobierno para reformar el sector «no garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector».

En dicho comunicado, los representantes de los estibadores expresaron también su malestar por el hecho de que el Ejecutivo haya aprobado el nuevo decreto sin previamente remitirlo a los sindicatos y patronal, recoge Ep.

Apoyo del PDeCat

Las declaraciones de los estibadores se produce escasas horas después de que el Gobierno haya dado luz verde al segundo real decreto de reforma de la estiba .

La iniciativa legal deberá ser convalidada en el Congreso de los Diputados durante un plazo no superior a 30 días, tramitación en la que precisamente fracasó el anterior real decreto. A diferencia del precedente anterior, en este caso parece que la propuesta saldrá adelante. El Gobierno ya cuenta con el apoyo de PDCat, que se abstendrá en la votación.

Según el diputado Ferrán Bel el PDeCAT siempre ha estado comprometido con el cumplimiento de la normativa europea , pero no estaba dispuesto a apoyar modificaciones en el sector que superaran lo establecido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

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