La hostelería será uno de los sectores que más contratos realizará
La hostelería será uno de los sectores que más contratos realizará - Vanessa Gómez

Este verano se generarán un millón y medio de contratos, un 12% más

El turismo y la hostelería tirarán un año más del empleo durante la época estival

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los meses de verano tradicionalmente elevan el empleo en España y este año no va a ser menos. Según Adecco, durante la época estival en nuestro país se generarán un millón y medio de contratos, un 12% más respecto al año 2017. A pesar de que estas contrataciones tendrán su temporalidad limitada a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Jorge Álvarez, director comercial de Adecco explica que«es en periodos como el estivaldonde la temporalidad tiene su razón de ser. Forma parte de nuestra propuesta de valor como principal destino turístico y gestionarla correctamente es esencial para que así siga siendo».

El turismo, principal motor del mercado laboral español, será de nuevo el sector en el que más contrataciones se realizarán, junto con la hostelería. El buen clima y la diversidad de destinos son el mayor reclamo de nuestro país y buena prueba de ello son los datos de acogida de turistas en España, de récord en récord cada año. A eso se le suma el repunte del turismo nacional, un causante más del aumento de contratación. Así, camareros, cocineros, ayudantes de cocina, animadores y socorristas serán los puestos de trabajo que más necesitarán las empresas cubrir.

Otros sectores que demandarán más mano de obra debido al aumento turístico son el aeroportuario y los de consumo. En menor medida, las empresas dedicadas a la industria y a la automoción también realizarán contrataciones, por lo que los operarios de producción, carretilleros, ingenieros y técnicos de mantenimiento serán requeridos por las compañías.

Cataluña y Madrid, líderes en contratación

Desglosando por comunidades, la mayoría de los contratos se concentrarán en pocas regiones, evidenciándose la gran concentración territorial durante los meses de verano. Los destinos que reciben mayor turismo serán los que más contratos genenren. En concreto, Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía aglutinarán 7 de cada 10 contratos que se realicen.

Cataluña y Madrid liderarán la creación de empleo, generando casi medio millón entre las dos. Les sigue la Región de Murcia, con 166.600 nuevos empleos, que además será la región que más crecerá con respecto al año pasado, un 18%. Andalucía, con 166.500 y la Comunidad Valenciana, con 160.600, serán la cuarta y quinta comunidad que más empleos generen. Ambas regiones incrementarán un 15% los nuevos contratos respecto a 2017.

En el otro lado de la moneda se encuentran Asturias, Baleares, La Rioja y Extremadura, las cuales serás las comunidades que menos empleos generen en toda España. A pesar de que aumentan el número en comparación con el verano pasado, llegando incluso al 17% en el caso de Asturias y el 10% en Extremadura, en términos reales ninguna de las cuatro llega a superar los 20.000 contratos. En el caso extremeño, el número total es de 6.389.

Los idiomas, un plus casi indispensable

A pesar de la demanda de mano de obra de las empresas, estas exigen unas competencias a la hora de contratar. La más importante vuelven a ser los idiomas, considerados un requisito casi indispensable en el sector turísticos. El manejo del inglés se antoja fundamental, mientras otros como el francés, alemán y el ruso ganan cada vez mayor fuerza.

Además, otras competencias como la atención al cliente, la buena predisposición, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o las habilidades comunicativas y comerciales serán tomadas muy en cuenta.