La estrategia ganadora ha sido en el primer trimestre matnenerse firme en ciertas convicciones
La estrategia ganadora ha sido en el primer trimestre matnenerse firme en ciertas convicciones - EFE

¿Qué están comprando y vendiendo los mejores de la Bolsa española?

Repasamos los cambios que han hecho en sus carteras los gestores más rentables en el arranque de año. ¿Qué han aprovechado para comprar tras las fuertes caídas de los últimos meses? ¿Qué han vendido en el primer trimestre?

REGINA.R.WEBB
MadridActualizado:

El Ibex 35 no levanta cabeza, bailando estrechamente entre los 9.800 y 9.500 puntos desde mediados de febrero. Y sin embargo hay fondos de inversión que se mantienen en positivo en el año y que incluso le sacan una rentabilidad (neta, es decir, descontando ya las comisiones) de doble dígito al índice nacional. Con unos mercados más revueltos, los gestores han estado más activos de lo habitual. Está siendo un año muy claro de «stock picking» (selección de valores), como lo define José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta FI, el Kalahari FI, y el Spanish Opportunities Fund de Abante Asesores. Por ello, hablamos con los que mejor lo han hecho en el arranque de año, que nos cuentan las nuevas ideas que han encontrado en los últimos tres meses.

Un rally no implica estar caro

Tras acumular subidas de triple dígito el año pasado, lo normal es que diera vértigo mantener en cartera los mismos valores que tan bien funcionaron el año pasado. Pero lo cierto es que la estrategia ganadora en el primer trimestre precisamente ha sido mantenerse firme en ciertas convicciones.

En los dos fondos más rentables del año, el Mediolanum Small & Mid Caps España y el Gesconsult Renta Variable, coincide una posición importante en Cie Automotive. Es una compañía que siempre ha gustado a ambos equipos de gestión. Lola Jaquotot y Alfonso de Gregorio, gestores del fondo de Mediolanum, lideraban hasta hace medio año la estrategia de renta variable de Gesconsult. Un hueco que pasó a ocupar Gonzalo Sánchez. Como explica Jaquotot, Cie llevaba presentando buenos resultados desde 2014, por lo que pese a las subidas en bolsa, los múltiplos a los que cotiza no se han expandido. «Nos ofrece una visibilidad bastante alta de cara a diversificación, a crecimiento -tanto en emergentes como mercados maduros- y en mejora de márgenes», afirma. Sánchez coincide en el argumento de la experta, y resalta la posibilidad de ver mayor actividad inorgánica en el futuro cercano de Cie.

[Lea la noticia completa en Finanzas.com]