Fitch mantiene la «triple A» de EE.UU., bajo perspectiva «negativa»
Sede estadounidense de la agencia de calificación Fitch - epa file

Fitch mantiene la «triple A» de EE.UU., bajo perspectiva «negativa»

La mala previsión es consecuencia de la incertidumbre sobre la política fiscal estadounidense y la crisis de la deuda soberana en Europa

nueva york Actualizado:

La agencia de calificación crediticiaFitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo «Aaa» de la deuda de Estados Unidos, aunque mantiene una perspectiva «negativa» como consecuencia de la incertidumbre sobre la política fiscal estadounidense y la crisis de la deuda soberana en Europa. «Los riesgos para las previsiones apuntan en gran medida a la baja por la incertidumbre sobre la política fiscal de EE.UU. y la recesión y la crisis de la deuda en Europa, sumado al mucho menor margen para la adopción de medidas de estímulo monetario y fiscal», explica la agencia.

Fitch, que rebajó a «negativa» la perspectiva del «rating» estadounidense en noviembre de 2011 a consecuencia del fracaso de las negociaciones para un acuerdo entre demócratas y republicanos para reducir el déficit de EEUU, señala que esta postura refleja los riesgos de no alcanzar un amplio consenso para garantizar el recorte del desequilibrio negativo de las cuentas públicas. En este sentido, la agencia advierte de que una contracción del PIB del 5% en 2013, tal como podría suceder bajo la actual legislación, «podría empujar a EEUU a una innecesaria y evitable recesión».

No obstante, la agencia espera que algunas subidas de impuestas y recortes de gastos previstos sean al menos temporalmente aplazados, por lo que las previsiones de Fitch apuntan a un recorte del déficit del orden del 1,5% en 2013, en lugar del rango de entre el 3% al 5% previsto, con lo que la recuperación de EEUU se aceleraría en EEUU al 2,6%, frente al 2,2% previsto para este año. De este modo, la calificadora de riesgos no espera resolver esta situación de perspectiva «negativa» antes de finales de 2013 en función de las iniciativas que surjan desde el Congreso o la Casa Blanca.