Hazte premium Hazte premium

Esta es la reforma laboral que quiere Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo propone reducir las modalidades de contratos a fijo, temporal y formación y restar poder al convenio de las empresas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ABC / Video: Díaz destaca la "buena acogida" de la reforma laboral en sus reuniones en Bruselas - EP

S. E.

Trabajo y agentes sociales continúan negociando una reforma laboral a la que sigue mirando atenta Bruselas. Entre otras medidas, la ministra Yolanda Díaz pretende otorgar un mayor poder de negociación a los convenios sectoriales y limitar el mando de los empresarios para recortar los sueldos de las plantillas.

Tres contratos: Fijo, temporal y formación

La reforma laboral que el Gobierno ha remitido a Bruselas simplifica el modelo de contratación actual hasta reducir las modalidades de contrato a solo tres: uno estable, otro temporal y otro de formación. Son las armas con la que la vicepresidenta y ministra de Trabajo pretende combatir la elevada temporalidad en el empleo.

Oxígeno para los sindicatos

La prórroga de los convenios una vez caducan está en la diana, la denominada ultraactividad, limitada a un año por la reforma laboral. La ministra quiere quitar los límites y que se mantenga el convenio hasta que no haya uno nuevo. Este mecanismo era uno de los mayores elementos de control que tenían los sindicatos en las negociaciones de los covenios.

ERTE como fórmula de flexibilidad

Díaz quiere mantener los ERTE como fórmula estructural de ajuste en las empresas tras la crisis sanitaria. La idea viene recogida en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas y supondría mantener las exoneraciones en las cotizaciones como una fórmula de flexibilidad para las empresas como alternativa a los despidos.

Menos poder a los convenios de empresa

La reforma de 2012 dio todo el poder a las empresas para bajar sueldos y cambiar las condiciones laborales de los trabajadores . Díaz se ha propuesto invertir esta tendencia y sobre la mesa del diálogo social ya hay medidas en este sentido. Una de ellas es que la cuantía del salario base y de los complementos no podrán ser inferiores a los fijado en convenios sectoriales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación