EFE

¿Se está gestando un cóctel explosivo en el mercado?

Estos son los motivos por los que los gestores están recortando drásticamente el riesgo en cartera

MadridActualizado:

Aunque la mayoría de los gestores de fondos argumentan que el ciclo económico mantiene su buena salud (por mucho que se encuentre en una fase madura) y se niegan a dar por cerrada la fase expansiva de economía y mercados; algunas gestoras han comenzado a preparar sus carteras para reducir considerablemente los niveles de riesgo. Es el caso de Amundi, la mayor gestora de fondos de Europa, tal y como informaba recientemente Monica Defend, estratega jefe y directora adjunta de Análisis de la firma.

Defend explicaba que los inversores están navegando actualmente a través de un ciclo económico "maduro", conscientes de que "el pico" probablemente ya quedó atrás. Esto se une a otro factor que juega en contra de los inversores: la normalización de las políticas monetarias que están realizando los bancos centrales. En concreto, Amundi anticipa una subida de tipos en diciembre en Estados Unidos y otras dos en 2019, por debajo de las expectativas del mercado; mientras que el BCE no comenzará con las alzas antes de septiembre del año próximo, a su juicio.

Sin embargo, por mucho que los bancos centrales estén realizando este proceso de normalización de la manera más "amigable" posible para el mercado, "la liquidez del sistema se va a reducir" y eso va a hacer que invertir "no sea tan fácil como antes", según Defend. Porque, "si la liquidez baja, la volatilidad va a subir", según ella.

Lea la noticia completa en Finanzas.com